La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibe en Palacio Nacional, el próximo miércoles 20 de noviembre, a su primer invitado internacional en una visita oficial: el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Hace unas semanas, Sheinbaum Pardo adelantó que se reuniría con Scholz y empresarios de uno de los países más importantes de Europa, al destacar que tienen mucho interés, al igual que otros países, de invertir en México. Antes, la mandataria nacional asistirá a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, en Brasil.
De acuerdo con el equipo de la mandataria nacional, se realizará una conferencia de prensa con motivo de la visita del canciller de Alemania, el próximo 20 de noviembre en Palacio Nacional, donde se espera que se den detalles de la reunión, que seguramente se llevará a cabo de manera privada.
Importancia de la relación México-Alemania
Previamente, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que Scholz vendría a México, acompañado por un grupo de empresarios, durante una reunión con los embajadores de 86 países y 43 organismos internacionales que tienen representación en México
En ese momento, aseguró que nuestro país buscará profundizar la relación con la Unión Europea (UE) con quien tiene pendiente la modernización del Acuerdo Global, al afirmar que México es un es un socio y un interlocutor confiable.
“La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y de donde provienen cinco de los diez principales países inversionistas en nuestro país. Con Europa, vamos a estrechar nuestra relación a través de la modernización del Acuerdo Global, en el que queden debidamente plasmados los intereses recíprocos que nos alientan. Un acuerdo amplio, sustentado en los pilares de diálogo político y la cooperación, que incluye, por supuesto, los temas económicos y comerciales, espero también otros que tienen que ver con el cambio climático, los derechos humanos y todo lo referente a la ayuda humanitaria que requieran otros países en circunstancias adversas”, comentó.
“A nadie escapa, que el escenario internacional es complejo. Enfrentamos amenazas que incluyen el resurgimiento de soluciones de fuerza y conflictos armados en clara violación al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y contrarios a nuestros propios principios constitucionales, que como lo ha dicho la presidenta Sheinbaum, son la brújula de nuestra política exterior”, añadió.
Además, invitó a los embajadores y cónsules a identificar y crear sinergias, al destacar que la dependencia a su cargo mantendrá puertas abiertas para fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y de cooperación: “estamos comprometidos con un orden internacional en el que prevalezca la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad”.