La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo superó sus 50 días al frente del Gobierno de México, en medio del triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, la latente problemática de la migración en la región y la violencia en varios estados del norte y sur del país por distintos motivos.
A pesar de tener aún pocos días en la Presidencia, Sheinbaum Pardo ya tuvo su primera prueba internacional en un viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde tuvo una participación importante en la Cumbre de Líderes del G20 y se reunió con mandatarios, cancilleres y primeros ministros de potencias como Estados Unidos, China, Canadá, Francia, entre otros.
Sinaloa
Tras la captura de Ismael “el Mayo” Zambada por parte del Gobierno de Estados Unidos, la violencia en las ciudades más importantes de Sinaloa aumentó considerablemente, en una disputa por el territorio entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, divididos por la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quien habría pactado con EE. UU. la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
Migración
Organizaciones denuncian que, cuando Estados Unidos permitió a los migrantes solicitar citas de asilo mientras se encontraban en Chiapas y Tabasco, dejó a los migrantes más expuestos a fraudes y abusos por parte del crimen organizado.
Desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se documentó el desplazamiento de miles de familias mexicanas hacia Guatemala, debido a los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico en la región. Incluso, la violencia cobró la vida de un sacerdote en Chiapas, lo que provocó la conmoción a nivel nacional.
Donald Trump
Las amenazas del magnate Donald Trump siguen latentes después de ganar la elección a la Presidencia de Estados Unidos. La conformación de su Gabinete muestra que México no tendrá nada sencillo el diálogo y la cooperación, mientras en el ámbito internacional aumentan las tensiones en varias regiones por conflictos geopolíticos.
Las propuestas de imponer aranceles, terminar el muro fronterizo, criminalizar la migración y nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, aunque aún no se llevan a cabo y Sheinbaum Pardo mantiene una relación cordial, pueden cambiar la situación de la relación bilateral en enero cuando Trump regrese a la Casa Blanca y se revise también el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).