Nacional

¿Cuál es el Plan Nacional Hídrico de Sheinbaum para priorizar uso del agua para el consumo humano?

La mandataria nacional presentó, durante La Mañanera del Pueblo, para el rescate de la soberanía nacional en esta materia

Plan Nacional Hídrico
Plan Nacional Hídrico Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, presentó el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia del agua, durante La Mañanera del Pueblo. (Presidencia)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su Plan Nacional Hidríco, enfocado a la priorización del uso del agua para el consumo humano frente a la tecnificación, así como el rescate de la soberanía nacional en esta materia.

“El agua deja de verse como mercancía y comienza a ser un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, comentó Sheinbaum Pardo.

Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves 21 de noviembre en Palacio Nacional, Alicia Bárcena, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Berdegué, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y Efraín Morales López, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron los detalles de este plan.

Semarnat

Se trata de un un cambio de paradigma respecto al pasado, dicho plan privilegiará el uso del agua para el consumo humano frente a la tecnificación, donde se realice la recarga natural de los acuíferos, para tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, que incluye la reforestación y la restauración de humedales. Además, se prevé sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, lo que permitirá la productividad a nivel nacional, según Bárcena.

Sagarpa

De acuerdo con Berdegué, el plan está centrado en el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, mediante el impulso a la producción y a la actividad agrícola del país, donde cada productor tendrá el control de cuánta llegará a cada una de sus plantas de producción. También se pretende incrementar la producción en 51% en la contribución de la soberanía alimentaria, como una revolución eficiente en el uso del agua y la zonas agropecuarias del país.

En cuanto al plan de la Conagua, existen cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, justicia y acceso al agua y gestión integral y transparente, mediante los siguientes puntos:

  • Ordenar los títulos de concesión: que no son utilizados para que ese volumen se reincorpore a las Aguas Nacionales.
  • Crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB) con una base única de datos.
  • Realizar un programa de inspección en todo el país.
  • Promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas.
  • Emitir un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas y acceder a subsidios, créditos y programas.
  • Se simplificarán y digitalizarán todos los trámites con ayuda de la Agencia de Transformación Digital.
  • Habrá un proceso de tecnificación en cooperación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que beneficiará a 225 mil productores.
  • Se invertirá en infraestructura hídrica en todo el país para mejorar la existente y se planeará la que se necesite.

Impulsarán 16 proyectos estratégicos durante el sexenio

  1. Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur
  2. Desaladora Playas de Rosarito, Baja California
  3. Sistema de presas para Hermosillo, Sonora
  4. Presa Tunal II, Durango
  5. Presa Milpillas, Zacatecas
  6. Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas
  7. Presa Las Escobas, San Luis Potosí
  8. Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila
  9. Acueducto Solís-León, Guanajuato
  10. Acueducto Zacualpan II, Colima
  11. Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz
  12. Presa Paso Ancho, Oaxaca
  13. Acuaférico Campeche
  14. Obras de protección contra inundaciones en Tabasco
  15. Plan integral para Acapulco, Guerrero
  16. Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México

Además, en coordinación con la Semarnat, la Conagua trabaja en el saneamiento y restauración ecológica de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, la construcción de líneas para reúso de agua, la eliminación de descargas contaminantes, la instalación de sistemas para monitoreo de calidad del agua., reforestación, humedales y restauración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último