La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la economía mexicana está bien, “va a estar bien”, aunque no solamente en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), después de conocerse que México, entre los países de la OCDE, creció 1.3% a nivel mundial.
“Decían que era exagerado el crecimiento económico, que el paquete presupuestal no era real y otros más, pero la economía mexicana está bien, va a estar bien, no solamente creciendo, el PIB es un indicador, pero no es suficiente para hablar de toda la economía. Queremos que haya crecimiento pero distribución”, comentó Sheinbaum Pardo, a pregunta expresa de Publimetro, durante La Mañanera del Pueblo.
La presienta también aseguró que “México tiene una tradición pacifista y la vamos a seguir teniendo de la búsqueda de la paz en el mundo, diálogo y política de resolver los conflictos, esto que ocurre en Europa impacta toda la economía mundial”, sobre el aumento en las tensiones globales, que pueden causar una Tercera Guerra Mundial.
El PIB en los países de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que el PIB de los países integrantes aumentó un 0.5% en el tercer trimestre, con una ligera alza respecto al 0.4% en cada uno de los dos primeros.
Entre los países del G7, el crecimiento económico se mantuvo sin cambios en el 0.5%, aunque con diferencias entre sus miembros, ya que en Estados Unidos sigue su progresión sin cambios en el 0.7%, mientras que subió en Francia al 0.4% desde el 0.2% en el segundo trimestre, gracias sobre todo al efecto de los Juegos Olímpicos de París.
También hubo un incremento en Alemania, del 0.3%, frente a la contracción del 0.2% en el segundo trimestre. En cambio, se ralentizó el ascenso del PIB en Japón y Canadá (en ambos casos se pasó del 0.5% en el segundo trimestre al 0.2% en el tercero), así como en Reino Unido (del 0,5 al 0,1 %) y en Italia (del 0,2 al 0,0 %).
Entre los demás miembros de la OCDE, los mayores incrementos trimestrales tuvieron lugar en Irlanda (2.0%), México (1.3%) y Lituania (1.0%), mientras que en el otro extremo, los mayores descensos ocurrieron en Hungría (-0.7%), Letonia (-0.4%) y Suecia (-0.1%), detalló en su comunicado.
En Europa, España registró una subida del PIB del 0.8% en el tercer trimestre, según los datos presentados a finales de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual del PIB en el conjunto de países de la OCDE fue del 1.7% en el tercer trimestre, una décima más que tres meses antes. Entre las economías del G7, destaca el incremento interanual de EE. UU. (2.7%), mientras que Alemania sufrió el mayor descenso (-0.2%)