El Frente Cívico Nacional (FCN) es una agrupación que emergió como parte de la Marea Rosa que apoyó la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, y ahora ha decidido convertirse en un nuevo partido político.
Esta decisión fue anunciada recientemente en una reunión plenaria del Frente, donde se destacó que el registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizará el próximo 20 de enero de 2025, para cumplir con los requisitos legales que permiten la formación de un nuevo instituto político.
En ese sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales impulsores de la iniciativa, destacó que la principal motivación detrás de la creación del FCN como partido es ofrecer una alternativa para aquellos mexicanos que están insatisfechos con los partidos tradicionales.
La idea es construir “una fuerza propia, nueva, que si no se crea hoy, no será posible hasta el 2031″, dijo el experredista. La agrupación busca atraer a un amplio espectro de ciudadanos que reclaman una oposición más fuerte y auténtica, en lugar de continuar con los partidos políticos tradicionales, que perciben como cooptados por intereses ajenos a las necesidades de la sociedad.
Renovar la manera de hacer política
El nuevo partido, en su proceso de creación, tiene claro que no se trata sólo de cambiar de nombre o de plataforma, sino de renovar la manera en que se organiza la política en el país.
En ese contexto, Acosta Naranjo explicó que de acuerdo con las reglas para formar un nuevo partido, los dirigentes no podrán ser candidatos, y que los líderes del FCN se elegirán a través de elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos. Esto refleja el compromiso del Frente con la democracia interna y la participación popular.
Aunque los nombres de los futuros dirigentes y las comisiones del partido aún no se han revelado, Acosta Naranjo subrayó que este tema se abordará una vez que se complete el registro ante el INE y se apruebe un estatuto formal.
Xóchitl Gálvez respalda el proyecto
En tanto, la excandidata presidencial, quien ha sido una figura clave en la Marea Rosa y mantiene una relación cercana con el FCN, ha reiterado su apoyo al proyecto. En recientes declaraciones, Xóchitl Gálvez destacó la necesidad de una oposición genuina, que no esté atrapada por los intereses de los partidos tradicionales como el PAN y el PRI.
De acuerdo con Gálvez, los ciudadanos están pidiendo un cambio, una nueva opción política realmente ciudadana que esté alineada con sus intereses y que no esté cooptada por grupos de poder.
Gálvez, quien también ha confirmado sus intenciones de formar un nuevo partido en los próximos meses, indicó que su proyecto busca ser innovador y disruptivo, buscando siempre el bien común y el fortalecimiento de la democracia.