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Violación de derechos humanos por el INM a extranjeros alcanza niveles alarmantes

Violación a los Derechos Humanos y de la niñez, así como extorsiones y abuso sexual contra extranjeros son algunos de los casos

El caso de la retención ilegal por 10 días de una familia china en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin motivo aparente, es solo una muestra de lo que hacen los agentes migratorios en la terminal aérea, que va desde violación a los Derechos Humanos y de la niñez, hasta extorsiones, ya que ha habido casos en donde piden de mil a mil 500 dólares a los extranjeros para no retenerlos e incluso tocamientos y abuso sexual contra las mujeres.

En entrevista con Publimetro, Lorena Cano, coordinadora de la clínica jurídica del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), narró la situación de la madre china y sus tres hijos, quienes permanecieron durante ese tiempo en condiciones infrahumanas e insalubres y quienes fueron puestos en libertad el sábado pasado, pero la mujer debe acudir cada martes a firmar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

La activista señaló que este no es un caso aislado de lo que sucede a los extranjeros que llegan a México y tienen la mala fortuna de que se les niegue la entrada por ‘causas desconocidas’, aunque algunos especialistas señalan que tiene que ver con un fenotipo, es decir por la apariencia física de las personas.

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“En 2021 por ejemplo, en plena pandemia se negó la entrada a una pareja de Afganistán, la mujer venía con un embarazo de siete meses, sin embargo pese a la circunstancia, ambos fueron retenidos y posteriormente enviados a Irán, por causas desconocidas”, resaltó.

Asimismo, contó que a una colombiana se le negó la entrada a México, pese a contar con todos sus papeles en regla y en este caso hubo tocamientos y abuso sexual contra la extranjera por parte de los agentes del INM; sin embargo la mujer no quiso denunciar lo que pasó por miedo o posibles represalias.

Cuestionada sobre el número de casos que ocurren en las terminales aéreas respondió:

“Son muchos, no tengo una estimación al momento pero cada año podríamos estar hablando de más de cien personas”, expuso.


Además señaló que el caso de la familia china que en días recientes cobró notoriedad por la situación y porque se estaban violando los derechos de la niñez de tres menores de siete, nueve y once años, pero aclaró que esto no es privativo del AICM, ya que también se reportan múltiples quejas en los aeropuertos de Tijuana y Cancún y últimamente se han tenido denuncias de discriminación y maltrato en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Documenta CNDH 205 casos de quejas de extranjeros

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó de enero de 2022 a abril de 2023, alrededor de 205 quejas de extranjeros por presuntas violaciones, discriminación y malos tratos por parte de personal del INM en aeropuertos mexicanos.

De acuerdo con información de El Universal, en las terminales uno y dos del AICM se retienen hasta por doce horas a los extranjeros que no cuentan con visa o con algún otro documento que pueda acreditar su estancia legal en el país.

El cinco de febrero de 2022, dos turistas de origen colombiano ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el INM les autorizó y expidió la forma migratoria múltiple para su estancia regular en México; cuatro días después al aterrizar en el AICM fueron retenidos de manera ilegal.

El 9 de junio del mismo año, dos académicas también colombianas fueron detenidas y retenidas por varias horas en las instalaciones del AICM, posteriormente deportadas a su país de origen, unos días antes de que participaran en la Novena Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales.


El caso de la familia china

El 13 de noviembre de 2024, una mujer de origen chino y sus tres hijos llegaron al AICM, venían para encontrarse en Tijuana con su esposo y padre de los niños, el cual se encuentra en Nueva York con una petición de asilo político ante Estados Unidos.

Al pasar al punto de revisión aduanal del INM les negaron el ingreso y les notificaron que serían deportados a Japón de donde provenían y posteriormente enviados a China; sin embargo permanecieron en las instalaciones del aeropuerto durante 10 días sin permitirles moverse del lugar y negando a la madre salir a comprar medicamento para uno de los niños que presentaba aftas en su boca.

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Les daban de comer comida rápida, porque en este tipo de casos, la aerolínea responsable de su traslado se tiene que hacer cargo de los extranjeros durante todo el tiempo que dure el proceso.

El caso fue tomado por el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), quienes presentaron un amparo otorgado por un juez ante el INM, el cual fue ignorado por las autoridades migratorias y fue hasta que se presentó el segundo amparo que la familia fue liberada, el sábado pasado luego de 10 días de retención.

Pero el caso no termina ahí, ya que de acuerdo con Lorena Cano del IMUMI, y quien encabezó la defensa jurídica, se debe esperar la resolución del juicio de amparo, la cual no se sabe a ciencia cierta cuando pueda resolverse y mientras tanto la madre de familia debe acudir cada martes a firmar ante el INM en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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