La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con las 32 entidades del país, incluidos los ocho gobernadores de oposición, quienes acudieron a este evento en el Parque Ecológico de Xochimilco, al sur de Ciudad de México.
“Como ven, este es un acuerdo donde estamos las 32 entidades, agradezco a todos y todas las gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más a todos los gobernadores los que no son parte del movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario”, comentó Sheinbaum Pardo, al agradecer a los trabajadores agricultores “que nos dan de comer todos los días”, así como a los empresarios, universidades y representantes del Poder Legislativo.
“Tenemos que poner orden a las concesiones, por distintas razones desde que el agua se vio como mercancía en los noventas y se pensó que iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, transferencia de derechos que no cubren todo lo reglamentario y al mismo tiempo se conoce cuánta agua disponible hay en el país, lo primero es poner orden”, indicó la mandataria nacional.
A la firma, asistieron las gobernadoras panistas Maru Campos (Chihuhua), Teresa Jiménez (Aguascalientes) y Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato). También se dieron cita los emecistas Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León), los priistas Esteban Villegas (Durango), Manolo Jiménez (Coahuila) y el panista Mauricio Kuri (Querétaro).
Escasez de agua afecta a 35 millones de personas
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, aseguró que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reuso, garantizar y que van por aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez para asegurar una mejor distribución social en el país.
Además, explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, “la limpieza de estos cauces requiere la remediación, la protección de los bosques, pero es una tarea titánica”.