Nacional

Sheinbaum firma acuerdo con gobernadores de oposición para frenar concesiones del agua

La mandataria nacional aseguró que desde los noventas se pensó que ver al vital líquido como mercancía iba a generar eficiencia, pero no fue así

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con las 32 entidades del país, incluidos los ocho gobernadores de oposición, quienes acudieron a este evento en el Parque Ecológico de Xochimilco, al sur de Ciudad de México.

“Como ven, este es un acuerdo donde estamos las 32 entidades, agradezco a todos y todas las gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más a todos los gobernadores los que no son parte del movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario”, comentó Sheinbaum Pardo, al agradecer a los trabajadores agricultores “que nos dan de comer todos los días”, así como a los empresarios, universidades y representantes del Poder Legislativo.

“Tenemos que poner orden a las concesiones, por distintas razones desde que el agua se vio como mercancía en los noventas y se pensó que iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, transferencia de derechos que no cubren todo lo reglamentario y al mismo tiempo se conoce cuánta agua disponible hay en el país, lo primero es poner orden”, indicó la mandataria nacional.

Publicidad

A la firma, asistieron las gobernadoras panistas Maru Campos (Chihuhua), Teresa Jiménez (Aguascalientes) y Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato). También se dieron cita los emecistas Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León), los priistas Esteban Villegas (Durango), Manolo Jiménez (Coahuila) y el panista Mauricio Kuri (Querétaro).

Escasez de agua afecta a 35 millones de personas

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.


Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, aseguró que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reuso, garantizar y que van por aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez para asegurar una mejor distribución social en el país.

Además, explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, “la limpieza de estos cauces requiere la remediación, la protección de los bosques, pero es una tarea titánica”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último