Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la frontera del sur-sureste entre Guatemala y México es clave para mitigar la migración que viene de Centro y Sudamerica, para poder controlar las caravanas que llegan a Norteamérica.
“Para que tengan el éxito de contener la migración del flujo al norte, también que se pueda levantar el bienestar del pueblo de México en el sureste y el desarrollo de Centroamérica. Es importante también que se enfoque el mundo al sur-sureste, por eso la frontera entre México y Guatemala es una prioridad para resolver la meta de la migración”, comentó Salazar, desde la Residencia del Embajador en Ciudad de México.
Como ejemplo, además de dicha frontera, puso el paso del Tren Interoceánico (en el Istmo de Tehuantepec), una de las soluciones que platicó con el presidente Joe Biden para solucionar las problemáticas en el hemisferio del oeste: “el trabajo que hemos hecho es trabajar con México y Guatemala en esa causa yo he visitado al presidente (Bernardo) Arévalo para fortalecer esa parte donde hay mucha inseguridad”, indicó.
“Estuve en Tijuana, visité parte de la frontera, hay claramente en la frontera mucho trabajo qué hacer, en esa frontera moderna, humana, se debe hacer un trabajo en conjunto, pero si no hay planificación e inversión, que se requiere muchísimo de la parte de México, no se puede lograr esa meta”, agregó el funcionario estadounidense.
Omite comentarios sobre amenazas de Donald Trump
El embajador también se negó a comentar algo en específico sobre las amenazas del presidente electo republicano Donald Trump, tras anunciar que a partir de su primer día se impondrá un arancel del 25% a México y Canadá, mientras que a China prevé un 10% más, pero sí habló sobre los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo de este martes desde Palacio Nacional.
Ante la carta que enviará la presidenta mexicana, Salazar reconoció que, tanto el consumo de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos, así como el tráfico de armas proveniente de empresas estadounidenses que matan a miles de mexicanos en nuestro territorio, también son parte del problema.