Nacional

Políticos reprochan exportación ilegal de armas desde EE. UU., tras amenaza de arancel de Trump

El diputado Ricardo Monreal y los senadores de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Javier Corral manifestaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Aranceles
Aranceles Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Luego de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer arancel de 25% a México a partir del primer día de su mandato, diputados y senadores de Morena manifestaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que México también impondría gravámenes a productos estadounidenses.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que Estados Unidos es responsable por el alto consumo de drogas de su población y por la exportación ilegal de armas a México.

A su vez, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, señaló que la respuesta de la presidenta ante la amenaza del próximo presidente estadounidense fue contundente y sin falsas cortesías.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expuso que enfrentar desafíos como el comercio y la migración exige de cooperación, no de amenazas.

Advirtió que México no cederá ante presiones unilaterales que atentan contra nuestra soberanía y desarrollo.

Aranceles provocarán efectos negativos para EE. UU.

Por su parte, Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México, resaltó que los aranceles propuestos por Donald Trump, tendrán efectos negativos pero para su propia economía de manera inmediata.

“En forma inmediata provocarían inflación y en el corto y mediano plazo, disminuirían la producción y el ingreso”, alertó.

El exsubgobernador del Banco de México, sin embargo escribió en su columna para un diario de circulación nacional que a México le puede ir bien simplemente porque Trump podría profundizar su disputa comercial con China. Si esto ocurre, se aceleraría el proceso de relocalización de actividades, del cual México podría ser uno de los principales beneficiarios.

“México, a diferencia de China, no pone en riesgo la supremacía de Estados Unidos. Además, nosotros somos aliados y socios estratégicos de Estados Unidos. Somos economías complementarias altamente integradas y comerciamos intensamente a lo largo de diversos segmentos de las cadenas globales de valor”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último