Nacional

Salazar reconoce que consumo de fentanilo y tráfico de armas de EE. UU. son ‘parte del problema’

El embajador de Estados Unidos aseguró que la llegada de precursores de Asia a México y Canadá también son temas que se deben saber

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que su país también es parte del problema por el consumo de fentanilo y el tráfico de armas que mata a tantas personas en nuestro territorio, hechos que se debe dar a conocer.

“El consumo en Estados Unidos es parte del problema, esa es la realidad, lo he reconocido muchas veces que el tráfico de armas que mata a tantas personas en México, eso se tiene que conocer, que esas armas vienen de empresas que fabrican esas armas en Estados Unidos”, comentó Salazar desde la Residencia del Embajador en Ciudad de México.

“Pero también se debe reconocer que los precursores como el fentanilo llegan a México y también a Canadá, las drogas son temas muy complejos, si se van a resolver se van a necesitar trabajar como socios México y Estados Unidos para arreglar esos temas. Decir que es un problema de un país u otro no lo va a resolver, es un problema del mundo”, agregó el funcionario estadounidense.

Publicidad

El embajador también se negó a comentar algo en específico sobre las amenazas del presidente electo republicano Donald Trump, tras anunciar que a partir de su primer día se impondrá un arancel del 25% a México y Canadá, mientras que a China prevé un 10% más.

¿Qué se dijo?

En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social ayer por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.


Dijo que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”. Trump también amenazó con cobrar a China un arancel adicional del 10%, “por encima de cualquier arancel adicional” sobre todos los productos que entren en Estados Unidos por preocupaciones sobre las drogas, incluido el fentanilo.

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió una carta que enviará a Trump, donde le responde por las declaraciones sobre migracióntráfico de fentanilo e imposición de aranceles.

“Me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, comentó Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 26 de noviembre desde Palacio Nacional.

“No es con amenazas ni con aranceles como se va a entender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, afirmó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último