La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió una carta que enviará al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, donde le responde por las declaraciones sobre migración, tráfico de fentanilo e imposición de aranceles.
“Me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, comentó Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 26 de noviembre desde Palacio Nacional.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a entender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, afirmó.
“Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera de los Estados Unidos de América (...) Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, agrega en su carta.
Sobre las declaraciones de fentanilo, la presidenta aseguró que “por razones humanitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que por lo demás, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país”.
¿Qué dijo Donald Trump?
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo, como parte de sus planes para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social ayer por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.
Dijo que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”. Trump también amenazó con cobrar a China un arancel adicional del 10%, “por encima de cualquier arancel adicional” sobre todos los productos que entren en Estados Unidos por preocupaciones sobre las drogas, incluido el fentanilo.
“Hasta que detengan, estaremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que entren en Estados Unidos de América”, escribió. No está claro si Trump realmente llevará a cabo las amenazas o si las está utilizando como táctica de negociación antes de asumir el cargo en el nuevo año.