Nacional

Ebrard advierte: pick ups subirán 3 mil dólares en EE. UU. si Trump impone aranceles

Marcelo Ebrard presentó los detalles de las afectaciones que tendría Estados Unidos si suben los impuestos con el presidente electo

Sector Automotriz
Sector Automotriz Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó las afectaciones para Estados Unidos si aumentan los aranceles, durante La Mañanera del Pueblo. (Presidencia)

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó los detalles del impacto económico y afectaciones a las empresas de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump decide imponer aranceles a México.

“Muchas personas me han llamado para mostrar su disposición, todas las ramas financieras, para apoyar la propuesta de México, estamos trabajando en esto y acelerando las conversaciones con la Unión Europea, y los acuerdos con países como Brasil”, indicó Ebrard, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles 27 de noviembre desde Palacio Nacional.

“El primer impacto que tiene una tarifa, que es un impuesto, pensémoslo como impuesto, un arancel es un impuesto, va a ser el impacto a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en la industria automotriz”, agregó.

El titular de Economía también advirtió que en la mesa hay dos alternativas: “nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos; porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, pues va a ser una división de nunca acabar; o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”.

Antecedentes: Impuestos a las importaciones

El Gobierno de México recordó cuando el 15 de agosto de 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon anunció un arancel de 10% a las importaciones para negociar modificaciones a la política cambiaria de sus socios comerciales.

“Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. En este caso, los efectos pueden ser mayores, ya que en 1971, EE. UU. importaba alrededor de 3.4% de su PIB, (pero) en 2023 importó 12.7%”, lo que sumado al 25% que propone el magnate republicano, sería mucho mayor la afectación.

En cuanto a las afectaciones, las principales empresas sería del sector automotriz, como General Motors (GM), Stellantis o Ford, así como las autopartes que se exportan desde México, tanto por los aranceles estadounidenses como los mexicanos, con una afectación directa al bolsillo de los consumidores o de las empresas, además de la pérdida de 400 mil empleos:

  1. 88% de las pick ups en Estados Unidos provienen de México
  2. De estas, las tres principales marcas que se ven son GM, Ford y Stellantis
  3. Todas ellas subirán un promedio de 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos, en el mejor escenario

Propuesta de México

La visión de México, según Marcelo Ebrard, es convertir a América del Norte en un bloque más seguro, productivo y competitivo en el mundo, porque entre los tres países del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el comercio intrarregional es de mil 776.5 billones de dólares, un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

  • Estabilidad regional: cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.
  • Prosperidad compartida: crear empleos bien remunerados mediante inversión con infraestructura crítica (fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente)
  • Competitividad global: las tarifas de fragmentación de nuestra industria integrada, encarecen la producción y nos debilitan frente a Asia y Europa. Debemos optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos y garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último