Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó los detalles del impacto económico y afectaciones a las empresas de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump decide imponer aranceles a México.
“Muchas personas me han llamado para mostrar su disposición, todas las ramas financieras, para apoyar la propuesta de México, estamos trabajando en esto y acelerando las conversaciones con la Unión Europea, y los acuerdos con países como Brasil”, indicó Ebrard, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles 27 de noviembre desde Palacio Nacional.
Antecedentes: Impuestos a las importaciones
El Gobierno de México recordó cuando el 15 de agosto de 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon anunció un arancel de 10% a las importaciones para negociar modificaciones a la política cambiaria de sus socios comerciales.
“Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. En este caso, los efectos pueden ser mayores, ya que en 1971, EE. UU. importaba alrededor de 3.4% de su PIB, (pero) en 2023 importó 12.7%”, lo que sumado al 25% que propone el magnate republicano, sería mucho mayor la afectación.
En cuanto a las afectaciones, las principales empresas sería del sector automotriz, como General Motors (GM), Stellantis o Ford, así como las autopartes que se exportan desde México, tanto por los aranceles estadounidenses como los mexicanos, con una afectación directa al bolsillo de los consumidores o de las empresas, además de la pérdida de 400 mil empleos:
- 88% de las pick ups en Estados Unidos provienen de México
- De estas, las tres principales marcas que se ven son GM, Ford y Stellantis
- Todas ellas subirán un promedio de 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos, en el mejor escenario
Propuesta de México
La visión de México, según Marcelo Ebrard, es convertir a América del Norte en un bloque más seguro, productivo y competitivo en el mundo, porque entre los tres países del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el comercio intrarregional es de mil 776.5 billones de dólares, un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
- Estabilidad regional: cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.
- Prosperidad compartida: crear empleos bien remunerados mediante inversión con infraestructura crítica (fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente)
- Competitividad global: las tarifas de fragmentación de nuestra industria integrada, encarecen la producción y nos debilitan frente a Asia y Europa. Debemos optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos y garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales.