El Gobierno de México presentó, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 28 de noviembre desde Palacio Nacional, las rutas de trenes que se construirán durante su administración (2024-2030), para pasajeros y de carga.
“Vamos a hablar de trenes, vamos a hablar de los proyectos, diversos proyectos de trenes de pasajeros y de carga, que inician el próximo año. Son proyectos que hemos estado trabajando antes de que entráramos; estuvimos trabajando, ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, los recupera el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales; y también el tren de carga del Tren Maya”, agregó la mandataria nacional.
De acuerdo con lo presentado por Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles” y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se realizarán más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros en:
- AIFA-Pachuca
- México-Nogales
- México-Nuevo Laredo
Será una estrategia en cuatro etapas
Etapa 1
- AIFA-Pachuca (54 km)
- México-Querétaro (242 km)
- Saltillo-Nuevo Laredo (306 km)
- Querétaro-Irapuato (184 km)
Etapa 2
- Querétaro-San Luis Potosí (263 km)
- Mazatlán-Los Mochis (441 km)
- Irapuato-Guadalajara (206 km)
Etapa 3
- Guaymas-Hermosillo (135 km)
- Guadalajara-Tepic (204 km)
- San Luis Potosí-Saltillo (444 km)
- Los Mochis-Guaymas (362 km)
Etapa 4
- Tepic-Mazatlán (275 km)
- Hermosillo-Nogales (277 km)
Los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 km/h, con estaciones principales y secundarias, donde se pretende lograr:
- Reducir tiempos de recorrido
- Mejor experiencia de viaje y confort
- Mayor seguridad
- Calidad de vida
- Reducción de huella de carbono
- Conectividad entre comunidades
En octubre pasado, la Sedena inició los estudios técnicos en las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro, durante el primer semestre de 2025 se espera iniciar obras en dicho tramo, mientras que la SICT licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y la licitación primera flota de material rodante (trenes). En el Presupuesto 2025 se consideran 157 mil mdp para los proyectos de trenes en el país.