Estudios recientes en países europeos señalan que la semaglutida recetada para tratar la diabetes tipo 2 se utilizó en pacientes con obesidad y dependencia al alcoholismo y les ayudó en ambos casos: con la reducción de peso y a bajar e incluso dejar el consumo de alcohol.
Sin embargo médicos alertaron por el uso que se ha dado al medicamento ‘milagro’ utilizado incluso por celebridades y youtubers para la pérdida rápida de peso, ya que este debe ser recetado por un médico especialista y no por charlatanes o comprarlo sin receta médica en las farmacias porque no se tiene la indicación de la dosis adecuada.
En entrevista con Publimetro, el cirujano bariatra, Roberto Sandoval, indicó que la semaglutida no es un ‘medicamento milagroso’ y como todo debe ir acompañado de un cambio en los hábitos alimenticios y el ejercicio en casos en donde se requiere la pérdida de peso.
Alertó que ocasiona la pérdida de masa muscular y se debe tener mucho cuidado con su prescripción ‘porque no es paracetamol’.
Indicó que en casos en donde se tiene sobrepeso y el paciente acude con el especialista para solicitar una cirugía, es necesaria una valoración general que incluye a diversos especialistas como nutriólogo, psicológo, etcétera.
Escasez de Ozempic por ‘moda’
En tanto, el médico internista, Eduardo Goichoechea, señaló que no se debe satanizar al Ozempic (nombre comercial), pero si tener cuidado con la forma en la que este es recetado, por médicos sin ética e incluso al comprarla de forma libre en las farmacias con lo que se ha provocado una escasez del medicamento ‘de moda’ que afecta a pacientes que realmente lo necesitan.
“Es decir hay pacientes con diabetes que deben aplicarse el medicamento y ahora con esta situación se ha llegado a tener escasez en nuestro país ante la avalancha de información sobre los efectos de la semaglutida para bajar de peso, que realmente son ciertos, pero insisto debe ser recetada a cada paciente de forma individualizada tomando en cuenta sus antecedentes médicos”, expuso.
Cinco banderas rojas de falsos charlatanes
El médico señaló cinco focos rojos que un paciente debe tomar en cuenta al acudir con un doctor para bajar de peso ante falsos charlatanes que siempre han existido.
- Personas que prometen una pérdida de peso rápida
- Que dan medicamentos no rotulados
- Que ofrecen una dieta no individualizada para cada paciente
- Que receten medicamentos no aprobados para pérdida de peso
- Que no hacen evaluación ni de los hábitos alimenticios ni de cuestiones psicológicas del paciente.
De acuerdo con el especialista en caso de requerir apoyo en la pérdida de peso se puede consultar la siguiente página: https://obesidades.org/.