Nacional

Se triplican los menores migrantes y hay casos dramáticos de los no acompañados

De enero a septiembre de 2024, alrededor de 200 mil niñas, niños y adolescentes intentaron cruzar la frontera norte, de estos casi 20 mil viajaron solos

Niños migrantes
Niños migrantes Aumentan los menores de edad que viajan no acompañados en las caravanas migrantes (Adolfo Vladimir)

De enero a septiembre de 2024, alrededor de 200 mil niñas, niños y adolescentes intentaron cruzar la frontera norte, de estos casi 20 mil viajaron solos -alrededor de 10% del total- en su lucha por alejarse de la violencia que se vive en algunos de sus países y llegar a territorio estadounidense para reunirse con familiares; las nacionalidades de ellos son principalmente mexicana, venezolana, ecuatoriana, salvadoreña y hondureña.

Según informes proporcionados por World Vision México, la cifra en el mismo período del año pasado rondaba los 77 mil menores de edad, por lo que la situación es preocupante sobre todo por los que viajan no acompañados y por ello es necesario que el gobierno mexicano aplique políticas a favor de niñas, niños y adolescentes, ya que incluso en estos momentos pueden ser víctimas de trata o abuso sexual en manos del crimen organizado.

En entrevista con Publimetro, Noé Martínez, director de la región noreste del organismo, destacó que la situación que enfrentan los menores de edad en situación de migración ha llegado a niveles insospechados y sumamente peligrosos.

Recordó el caso más reciente de una menor de edad de 2 años de origen salvadoreño que arribó a la frontera norte en una caravana migrante con un papel con el nombre de sus padres y un número telefónico.

“Es preocupante el número de niñas, niños y adolescentes que están viajando solos para llegar a las principales ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Matamoros, buscando la manera de cruzar por este tema de la reunificación familiar”, explicó.

EE. UU. reconoce que ha perdido contacto con 32 mil menores migrantes

Apenas en agosto pasado, autoridades de inmigración estadounidenses reconocieron que no han podido realizar un seguimiento de más 32 mil menores migrantes que ingresaron solos a Estados Unidos entre 2019 y 2023 y fueron entregados a custodia de un familiar o un patrocinador.

De acuerdo con información de la agencia EFE, se trata de un “problema urgente” la forma como los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) rastrean a los niños no acompañados, detalló un informe de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La investigación, enviada al Congreso, encontró que de 2019 a 2023 más de 32 mil niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados no se presentaron a sus audiencias en las cortes de inmigración y las autoridades de inmigración “no pudieron dar cuenta” de su ubicación.

Niños migrantes en riesgo de trata y abuso sexual

En el período, que abarca tanto las administraciones de Donald Trump, entre 2017 y 2021 y del presidente Joe Biden, los funcionarios de inmigración han tomado la custodia de 448 mil niños que ingresaron al país.

La presentación de los menores ante el tribunal de inmigración es “a menudo la única oportunidad que tiene el ICE de observar y evaluar a los niños migrantes, si son víctimas de trata u otros problemas de seguridad”, asegura el reporte.

Además, el ICE no emitió una notificación de comparecencia a la corte de inmigración (NTA, por sus siglas en inglés) a los más de 291 mil menores que no hicieron parte de procedimientos de deportación.

Al no hacerlo a todos los niños migrantes, el ICE limita sus posibilidades de tener contacto con ellos cuando los liberan de la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), lo que reduce las oportunidades de verificar su seguridad y lo que implica que un gran número de ellos puedan ser víctimas de trata y abuso sexual por parte del crimen organizado.

Niña salvadoreña de dos años llega sola a Estados Unidos

El 25 de noviembre de 2024, una niña migrante de El Salvador, de tan solo dos años de edad, fue hallada sola en la frontera entre Estados Unidos y México, sosteniendo un trozo de papel con un nombre y un número de teléfono, según compartieron las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a través de redes sociales.

El hallazgo se produjo en el condado de Maverick, Texas, donde un grupo de más de 200 migrantes, incluidos 60 menores no acompañados, fue detenido tras cruzar la frontera de manera irregular. Entre ellos, la menor, vestida con una chaqueta rosa brillante, llamó la atención por su corta edad y porque viajaba completamente sola.

En un video difundido por el DPS, la niña respondió a las preguntas de un agente. Al ser interrogada sobre su destino, dijo que estaba buscando a sus padres: “A dónde vas, mamá, interroga el agente, con mi mamá y mi papá”, afirmó. Cuando se le preguntó sobre su ubicación, contestó: “Estados Unidos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último