En la V Convención Nacional Demócrata, Movimiento Ciudadano (MC) eligió por unanimidad a Jorge Álvarez Máynez como su nuevo Coordinador Nacional para el periodo 2024 a 2027.
Durante su nombramiento, Álvarez Máynez destacó su compromiso de diseñar un plan de trabajo enfocado en ganar más gubernaturas y fortalecer la estrategia legislativa del partido, con un enfoque propositivo.
El nuevo líder de MC enfatizó que el partido tiene una “ruta clara” para continuar con los avances logrados bajo la coordinación de Dante Delgado. Álvarez Máynez señaló que el panorama político actual requiere un enfoque más amplio, que trascienda la competencia electoral.
“Estamos en una etapa complicada, pero hay que darle la vuelta, hay que retomar, sonreír y mirar de frente al futuro. Hablar con los jóvenes será fundamental, al igual que reconocer que la política no se trata solo de votos y elecciones, sino de construir un México más allá de la disputa por cargos”, declaró el nuevo Coordinador Nacional.
Retos de Álvarez Máynez
En su primer año como coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez será el responsable de conducir al partido en las elecciones municipales de Durango y Veracruz en 2025. Siendo este último estado clave para Movimiento Ciudadano, pues ahí se fundó como Convergencia por la Democracia, cuando en los años noventa Dante Delgado renunció al PRI.
El siguiente reto del excandidato presidencial y su equipo será en 2027, en la que se renovará la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 15 estados, entre ellas Nuevo León, que desde 2021 es gobernada por el emecista Samuel García.
Dante Delgado cede el mando de MC
Dante Delgado, tras 25 años al frente de Movimiento Ciudadano, entregó el bastón de mando a Jorge Álvarez Máynez, en preparación para los próximos procesos electorales.
Delgado Rennauro le deja al nuevo coordinadorun partido con dos gubernaturas: Nuevo León y Jalisco; además de las ciudades Guadalajara y Campeche. Su bancada en el Senado es de cinco escaños, en la Cámara de Diputados con 27 curules, de los cuales solo uno fue de mayoría relativa.
El padrón de militantes del partido naranja, actualizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al 31 de agosto de 2023, es de 384 mil 005 personas. Es el segundo partido con menos afiliados, por encima del PAN que tienen 277 mil 655 militantes.