Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las consecuencias por las ‘comilonas’ se hacen evidentes, pues las consultas médicas aumentan hasta un 70% en enero y febrero debido a descompensaciones, picos de glucosa y complicaciones metabólicas. Además tan solo en diciembre puedes subir hasta cinco kilos en promedio por comer en exceso.
Especialistas coinciden que la solución no es privarte de comer, sino hacerlo en las porciones adecuadas, además sugieren que el ‘recalentado’ no lo consumas tres veces a lo largo del día, sino una vez.
De acuerdo con el cirujano bariatra, José Antonio Castañeda, con más de 20 años de experiencia, “el problema no es disfrutar de las celebraciones, sino hacerlo sin moderación. Las comidas típicas navideñas y las bebidas alcohólicas están cargadas de calorías vacías que, sumadas al sedentarismo, impactan directamente en el peso y en la salud metabólica de los mexicanos”.
Señaló que los grupos de riesgo son las personas diabéticas o aquellas con sobrepeso, ya que estas pueden experimentar descompensaciones graves debido a los excesos en su alimentación con motivo de las fiestas decembrinas.
“Las personas con estas condiciones pueden experimentar descompensaciones graves debido a los excesos. No es raro ver casos de picos de glucosa, hipertensión e incluso complicaciones más serias como infartos o insuficiencia renal, justo después de las fiestas”, comentó el especialista.
Añadió que lamentablemente desde hace una década se ha observado una explosión brutal en las tasas de obesidad y diabetes. En los últimos seis años, más de 500 mil mexicanos han fallecido por complicaciones relacionadas con la diabetes, que incluyen ceguera, amputaciones y trasplantes renales, además de su asociación con enfermedades cardiovasculares.
El experto recordó que por lo general el peso ganado no se vuelve a bajar o toma mucho tiempo regresar al peso anterior, por lo que tomar previsiones puede tener un impacto para el estado físico no solo actual sino futuro de las personas.
Recomendaciones para disfrutar las celebraciones sin culpa
De acuerdo con la nutrióloga certificada y asesora en salud y nutrición, Karen Czacki Halkin, en estas épocas el aumento de peso entre hombres y mujeres, va de tres hasta cinco kilogramos y es consecuencia principalmente porque se come de forma desmedida y el ‘recalentado’ es desayuno, comida y cena.
Asimismo recomendó tener especial cuidado con la comida que se sirve a los menores de edad, porque también se deben vigilar las porciones que ingieren a fin de evitar que a largo plazo sean adultos obesos, además en estas fechas se incrementa el consumo de bebidas como el chocolate, el ponche y en el caso de los niños aumenta el consumo de dulces.
“Uno de los principales problemas para el aumento de peso es el descontrol en los horarios de comida, en estas fechas, en segundo lugar el número de compromisos sociales y la frecuencia de estos y además el tipo de alimentos en esta temporada son alimentos más dulces, hay que disfrutar las comidas navideñas pero cuidando las porciones”, dijo.
Esto puedes hacer para disfrutar las celebraciones sin culpa
- Controlar las porciones: servir porciones pequeñas y evitar repetir platos
- Optar por alternativas saludables, sustituir alimentos fritos por opciones horneadas o a la parrilla
- Mantenerse activo, no suprimir el ejercicio durante estas fechas.
- Moderar el consumo de alcohol, limitarse a una o dos copas y optar por bebidas con menos azúcar
- Planificar comidas, no llegar con hambre a las reuniones para evitar excesos
- Acudir a controles médicos, no descuidar la salud, especialmente si hay condiciones preexistentes como exceso de peso o diabetes.
¿Pavo, romeritos, pierna o bacalao?
Las cenas de navidad y año nuevo son de las celebraciones más esperadas de esta temporada debido a que se comen platillos que generalmente no consumimos en otras fechas. Es por ello que queremos compartir cuántas calorías tienen el pavo, los romeritos, la pierna o el tradicional bacalao.
Bacalao
El platillo que se suele consumir en navidad es bautizado como bacalao a la vizcaina y, además del pescado, sus ingredientes principales son las aceitunas, el chile guero, papas, cebolla, perejil y puré de tomate. Pero, a pesar de ellos, en realidad este platillo es uno de los más saludables, ya que aun a pesar de los ingredientes extra una ración (que son 60 gramos en promedio) suele tener apenas 95 calorías.
Romeritos
Si bien una porción de romeritos aporta apenas 26 calorías en promedio. El platillo preparado puede rondar entre los 350 y las 800 calorías por porción. Y es que en este caso, otros de los ingredientes estelares son el mole y los camarones, lo cuales son elevados en calorías. Además, las papas también contribuyen a elevar las calorías pues son fuente de carbohidratos.
Pavo relleno
Aunque podría parecer lo contrario, lo cierto es que este puede ser considerado otro de los platillos saludables, además del bacalao, debido a que, incluso con los ingredientes que se le suele añadir como el jugo de naranja, este platillo es de los más bajos en calorías, aunque estas aumentan con los ingredientes del relleno, que generalmente es carne de puerco, de res, papas, aceitunas, nueces, almendras, etc.
Y es que una porción de esta alimento aportara a tu plato apenas unas 100 calorías, debido a que el pavo es una carne magra que suele contener poca grasa, pero en el caso del pavo relleno las calorías pueden alrededor de 500 por una porción de 120 gramos.
Pierna de cerdo
La tradicional pierna de cerdo enchilada al horno puede llegar a tener 554 calorías, y tradicionalmente este es uno de los platillos típicos de la cocina mexicana para estas fechas; a ello habría que agregarle el acompañamiento que generalmente suele ser puré de papa que son alrededor de 200 calorías.
Finalmente considera que la cena de navidad podría tener un promedio de entre 1200 a 1800 calorías sin contar los acompañamientos como el pan o las bebidas.