La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exigió más seguridad, al advertir del posible desabasto de mercancías en Sinaloa, debido a los hechos de violencia que desde hace meses afectan de manera significativa las actividades económicas, así como el bienestar de las comunidades en el estado.
En una carta dirigida a la opinión pública y a las autoridades del estado de Sinaloa, la ANPEC expresó su preocupación por la escasez de mercancías y productos básicos: “reconocemos los esfuerzos que el gobierno realiza para enfrentar esta compleja situación, pero es urgente intensificar las medidas necesarias para garantizar el suministro constante de bienes”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
“Es necesario destacar el impacto directo que la inseguridad tiene sobre el comercio local. Muchos de nosotros hemos experimentado dificultades para recibir mercancías debido al temor de los transportistas y proveedores, lo que deriva en un desabasto que impacta directamente en los comercios comprometiendo la disponibilidad de productos básicos y esenciales y, por ende, en las familias que dependen de ellos”, añadió.
De acuerdo con los pequeños comerciantes, la temporada decembrina es fundamental para la recuperación económica de muchos pequeños negocios, pero la falta de condiciones seguras para el transporte y distribución de mercancías amenaza con agravar el desabasto y limitar la capacidad de los comerciantes para satisfacer las necesidades de la población.
“La inseguridad y la violencia pueden generar desabasto, lo advertimos oportunamente, por lo que solicitamos con urgencia que se fortalezcan las medidas de seguridad en las carreteras, centros urbanos y comunidades rurales para garantizar el libre tránsito de mercancías y la integridad de quienes participan en las cadenas de suministro”, exigió Rivera.
¿Qué sucede en Sinaloa?
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció una rueda de prensa luego de una extensa reunión con autoridades de seguridad en el campo militar de la Novena Zona en Sinaloa, donde abordó la crisis de seguridad que afecta al estado desde el 9 de septiembre, resultado de la lucha entre grupos del crimen organizado.
García Harfuch aseguró que esta situación será contenida mediante estrategias de inteligencia y operativos, aunque advirtió que este proceso no será inmediato. “No es de la noche a la mañana”, destacó, al explicar que la violencia requiere un trabajo constante y sostenido, mientras los muertos en la entidad suman más de 500.
“La tarea de seguridad es proteger a la ciudadanía y tenemos cientos de hombres y mujeres que todos los días lo están dando su mayor esfuerzo para dar protección”, agregó Harfuch, al enfatizar que su objetivo es garantizar que la violencia disminuya progresivamente.