La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, señaló que si da el tiempo se discutirá la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para regular a repartidores de aplicación.
Apenas este martes, la mandataria envió a San Lázaro la iniciativa que pretende otorgar seguridad social a trabajadores de plataformas digitales como UBER, Didi o Rappi y que son cerca de 700 mil empleados que laboran actualmente.
Al respecto, la legisladora Gabriela Jiménez explicó en entrevista con Publimetro que la ruta a seguir luego de que se recibió la iniciativa es que la dictamine la Comisión del Trabajo y posteriormente se presente en el pleno, lo que podría ser la próxima semana, aunque aclaró que todo dependerá de como se lleve a cabo la discusión del Presupuesto de Egresos.
“La próxima semana vamos a sesionar de martes a viernes, por el asunto del Presupuesto de Egresos y porque se tienen que hacer varias reasignaciones a sectores importantes, y, dependiendo de ello, podríamos abordar la iniciativa en caso de que tengamos un dictamen”, precisó.
Se mantendrá flexibilidad laboral
La propuesta enviada por el Ejecutivo es una reforma que incluye el acceso de estos trabajadores a seguridad social, vivienda, el derecho a recibir utilidades de las empresas, aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.
Pretende formalizar y regular la relación laboral entre empresas que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones y sus trabajadores, en un modelo de contratación flexible, que al mismo tiempo “asegura la sostenibilidad del modelo de negocio”.
Sobre el tema, la diputada aclaró que se mantendrá la flexibilidad laboral de los empleados, depositada en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y que con ello se ‘dará certeza y seguridad social a los trabajadores de las aplicaciones’.
Resaltó que México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de trabajadores de reparto por aplicación con aproximadamente 700 mil empleados.
Trabajadores de Apps piden dialogo con diputados
Repartidores Unidos de México se dijeron sorprendidos por la presentación de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados y demandaron al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ‘una verdadera negociación’ ante una reforma que afectará a miles de personas.
Señalaron no estar de acuerdo en una discusión apresurada “por políticos que nunca se han subido a una bicicleta, una motocicleta o un coche a ganarse la vida como repartidores”.
“Reiteramos nuestra apertura al diálogo, pero también nuestra posición de tener una reforma que nos proporcione derechos, sin retirar la flexibilidad que caracteriza nuestro modelo de trabajo, por la cual muchas personas han entrado, como estudiantes, madres, padres, así como personas que buscan un ingreso extra. Seguimos sin una respuesta sobre el financiamiento adicional al IMSS para aceptar una carga tan grande, ni garantías de que se agregarán derechos, no más cargas impositivas para ocultar la necesidad de una reforma fiscal integral, además de la aclaración acerca del régimen fiscal en el que se tributaría con esta reforma”, concluyeron a través de un comunicado de prensa.