La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre convertir a México y Canadá en parte de Estados Unidos.
“Vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. México es un país libre, soberano, independiente. Entiendo que este subsidio del que habla, tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos que son ya más que las importaciones”, comentó Sheinbaum Pardo.
“El día de ayer yo planteé que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el TMEC, porque más que vernos como competencia hay que vernos como complemento. El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha traído muchos beneficios del tratado”, agregó la mandataria nacional.
¿Qué dijo Donald Trump?
Trump habló de la relación con México en una entrevista amplia con Meet the Press de NBC, que se emitió el domingo, donde destacó que su país destina una cantidad significativa de recursos a estos países y sugirió que, si continúa subsidiándolos, podrían considerar unirse a su territorio como estados.
El mandatario republicano explicó que Estados Unidos subsidia a Canadá con más de 100 billones de dólares al año y a México con cerca de 300 billones. Según Trump, estas cifras son motivo suficiente para replantear las relaciones económicas entre los países.
Además, afirmó que, en lugar de seguir proporcionando estos recursos, podría ser más conveniente que México y Canadá se integraran como parte de los Estados Unidos.