Estos son algunos de los ajustes que hizo la cámara de diputados al Presupuesto de Egresos 2025 y que deberán ser aprobados por el pleno, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le aumentaron 10 mil 720 millones 400 mil pesos; a Educación Pública 17 mil 300 millones; a la Defensa Nacional, 6 mil 292 millones de pesos; a Hacienda y Crédito Público, mil 106 millones de pesos y a Agricultura y Desarrollo Rural, 898 millones de pesos.
Además, se incrementan 3 mil millones de pesos para Cultura; 2 mil 093 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres y para la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones le destinan 3 mil millones de pesos.
Sobre el tema, la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, celebró las reasignaciones e incrementos que se hicieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación porque van dirigidos a áreas importantes, como educación, salud, cultura o infraestructura carretera, por citar algunos.
La legisladora señaló que en el rubro de Salud habrá un incremento sustancial, en programas como el IMSS Bienestar (23%), ISSSTE (6%) y el Seguro Social (4.7%).
Destacó las estrategias a largo plazo, con las que se impulsa la transición energética, la descarbonización, la infraestructura hídrica y la expansión de trenes de carga y pasajeros del actual gobierno.
Recortes en áreas prioritarias reflejarán más pobreza y marginación
Por su parte, el Movimiento Antorchista, a través de su vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez aseguró que es obligación del gobierno federal garantizar una discusión justa de este presupuesto.
Resaltó que según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto en inversión será 14% menor que el de 2024; el destinado a salud tendrá un recorte del 11%; la Conagua sufrirá un recorte del 43.2%, lo que podría comprometer el acceso al agua de las comunidades más vulnerables; igualmente se recorta el gasto a la cultura (30% menos).
“Todo eso anuncia más pobreza y marginación, menos obras públicas, aumento de enfermedades y desatención médica, deterioro aún mayor del sistema educativo, mucha más pobreza cultural, menos ingresos para los productores y más violencia asociada a la delincuencia sin control, entre otros problemas que ya existían, pero se agravarán”, dijo Aguirre Enríquez .
Los recortes también afectarán a estados y municipios, principalmente en el Ramo 33, conocido como “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, perjudicando en especial a la seguridad pública.
El gasto federalizado tendrá una reducción de más de 76 mil millones de pesos, siendo Oaxaca, Guerrero, Colima y Campeche -estados de por sí asolados por la violencia y pobreza-, de las principales entidades que verán reducido su presupuesto.