La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó con risas al voto único en contra de la senadora panista Lilly Téllez, para plasmar el lenguaje inclusivo en la Constitución, con lo que términos como presidenta, gobernadora o jefa de Gobierno esté dentro de la Carta Magna de México.
“En el español, castellano, durante muchos en la Real Academia de la Lengua, el que contenía el sustantivo supuestamente hombre y mujer, es hombre, incluso no se decía hombres y mujeres, sino se decía los hombres, la carta de derechos del hombre, como si el hombre contuviera a la mujer”, comentó Sheinbaum Pardo, después de las risas de ella y los asistentes a La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.
“No estaba reconocido ingeniera, el plural era el masculino, entonces es los juzgadores, como si eso ya contuviera, los mexicanos, desde hace muchas décadas, los movimientos de mujeres pidieron que también contuviera el femenino, porque si no se excluye a la mitad de la población, hay todavía lingüistas que defienden el plural como masculino”, agregó la mandataria nacional.
“Yo en mi toma de posesión y desde antes, estuve planteando, imaginen una niña que crece y siempre es los niños, ¿dónde quedaron las niñas?, desde ahí viene una visión que orienta hacia minimizar a las mujeres, siempre hemos defendido nosotras, por eso es presidenta con a, ahora las Fuerzas Armadas tomaron el comandanta”, dijo, al considerar como “bueno” que se recupere en la Constitución.
¿Qué sucedió en el Senado de la República con el lenguaje inclusivo?
El Senado de la República aprobó el dictamen que favorece el lenguaje inclusivo en la Constitución, por lo que se incorporarán los términos presidenta, gobernadora y jefa de Gobierno, así con letra “a”. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados luego de que el Pleno del Senado la aprobara con 112 votos a favor y 1 en contra de la panista Lilly Tellez.
Se trata de la reforma a 28 artículos del texto de la Constitución. Desde el 15 de agosto como presidenta electa, hizo un llamado a usar la palabra presidenta, para reivindicar la lucha histórica de las mujeres.