Nacional

Senadores concretan golpe contra vapeadores y uso ilegal del fentanilo

La Cofepris estima que al menos 938 mil adolescentes usaron alguna vez un vapeador, mientras que otros 160 mil lo consumen

Senado aprueba sanciones contra vapeadores y uso ilegal de fentanilo
Las modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución serán para garantizar la protección de la salud Fotos: Cuartoscuro

En el Senado se aprobó con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones la prohibición y sanción de la comercialización de los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo, aunque algunos legisladores solicitaron hacer reservas al dictamen, fueron “bateados” y quedó tal y como estaba, ahora fue enviado a las legislaturas estatales para su aprobación y hacer el cambio constitucional.

Las modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución serán para garantizar la protección de la salud, se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

“Se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. Queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas”.

Dictamen contra fentanilo y vapeadores para quedar bien con Trump

La senadora Lilia Margarita Valdez, destacó que información se la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estima que al menos 938 mil adolescentes usaron alguna vez un vapeador, mientras que otros 160 mil lo consumen.

La intención de la reforma es proteger la salud de los menores; mientras que del fentanilo establece que estará prohibido en su uso ilícito, pero se utilizará en su forma médica”.

Lizeth Sánchez, del PT, destacó que los vapeadores contienen sustancias químicas que dañan pulmones, corazón y sistema nervioso, por lo que representa “un riesgo invisible” que pone en peligro la salud de los mexicanos.

Sin embargo, Ricardo Anaya consideró que el dictamen es una aberración y solo busca quedar bien con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta reforma es un monumento a las aberraciones, a través de ella se busca mandarle un mensaje a Donald Trump respecto de la crisis de fentanilo que tienen los estadounidenses. En el dictamen se debe cambiar la palabra ‘prohibición’ por ‘regulación’ y así construir una ley secundaria responsable y útil para el país”.

Algo similar expresó Alejandra Barrales, pues dijo que ahora el mercado negro se encargará de atender las necesidades de quienes busquen usar los vapeadores.

“Ante la prohibición del comercio de cigarrillos electrónicos la oferta se desplazará al mercado negro, lo que fortalecerá el crimen organizado y expondrá a los consumidores a productos de baja calidad. Con la reforma se utiliza la Constitución para enviar un mensaje político a nuestros vecinos del norte respecto al fentanilo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último