De enero a septiembre de 2024, 3 mil 112 visas falsas fueron decomisadas en el cruce fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, lo que significó un incremento de 20% con respecto al mismo período del año pasado.
A su vez, la Embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta urgente en agosto pasado dirigida a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en tramitar una visa H2 para trabajar en el vecino país. Lo anterior por el número creciente de fraudes que buscan aprovechar la ilusión de miles de mexicanos por encontrar oportunidades laborales en la Unión Americana.
“Antes de emocionarte por ofertas de trabajo en EE.UU., infórmate bien. Empleos bajo visa H-2 son TEMPORALES. No te dejes engañar. Verifica la información. Tu seguridad es lo primero. ¡No te arriesgues a falsas promesas!”, alertó la representación diplomática.
Estafas son más comunes de lo que parece
De acuerdo con Norma Soto Castañeda especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, las estafas con el trámite de las visas a Estados Unidos son bastante comunes y esto pasa porque los estafadores se aprovechan de la falta de información de las personas con respecto al proceso para la obtención de este documento para ingresar a la Unión Americana.
En entrevista con con Publimetro resaltó que hay varias categorías de visa para ingresar a Estados Unidos: visa de turista, visa de trabajo, visa de negocios (inversionista) y para cada categoría las ‘empresas’ que incluso -se anuncian en redes sociales- ofrecen realizar el trámite por costos que van de mil 800 a ocho mil pesos.
“Se aprovechan de las personas y los estafan con el trámite, pero si analizamos que puedan caer 10 personas por día, ya nos podemos imaginar el monto del fraude, sin duda es un gran negocio, desafortunadamente”, alertó.
Al respecto dijo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para evitar que sigan proliferando este tipo de fraudes porque incluso estos ‘estafadores’ se publicitan en internet y la gente ávida de respuestas cree que encontró la solución a su problema para sacar la visa americana.
“Las personas tienen que ser muy cautelosas y cuidadosas e incluso desconfiar de todo, en caso de tener dudas pueden llamar a la embajada americana para verificar cuál es la página oficial y como se debe hacer el trámite”, precisó.
Enumeró que este tipo de estafas se da principalmente en las grandes ciudades como CDMX, Guadalajara o Monterrey y en las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, pero las estafas ya han escalado a entidades como Puebla, Guanajuato y Aguascalientes.
¿Cómo evitar caer en estafas ante el trámite de la visa estadounidense?
Las estafas relacionadas con el trámite de visas americanas son, desafortunadamente, comunes. Sin embargo, te recomendamos estos consejos para evitar caer en engaños:
- Busca información en el sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos en México, en donde encontrarás información actualizada sobre los requisitos, procedimientos y costos.
- Desconfía de quienes te ofrecen servicios a costos muy por debajo o por encima del costo oficial del trámite. Los costos de los trámites migratorios son públicos
- Realiza los pagos directamente en los bancos autorizados y guarda los comprobantes.
- Si bien algunos gestores pueden ser de ayuda, asegúrate de que estén debidamente autorizados y que no te pidan pagos extra por servicios que puedes realizar tú mismo.
- Evita compartir tu número de pasaporte, información financiera o datos biométricos con personas que no sean un funcionario consular autorizado.
- Nadie te puede garantizar que obtendrás una visa. Cualquier persona que te prometa esto seguramente está tratando de estafarte.
- La mayoría de las entrevistas para visas se realizan en persona. Evita cualquier oferta que te permita “saltarte” este procedimiento.