Desde las primera horas de este jueves 12 de diciembre, acompañaron “Las Mañanitas” fuera del centro mariano más visitado en el mundo, la Insigne y Nacional Basílica. El pueblo mexicano, acudió a la cita con la Virgen de Guadalupe para celebrar los 493 años de sus apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Porras, aplausos, silbidos, sonrisas, rostros de agradecimiento, de consuelo, lágrimas de emoción y trompetas y guitarras de mariachi, acompañaron a la Virgen de Guadalupe, una tradición que ya rebasó las siete décadas.
Al llegar el momento más esperado de la noche y escucharse los primeros acordes de la canción, el júbilo de las miles de personas que abarrotaron la Basílica, desde muy temprana hora alcanzó el clímax de la devoción y fe.
Por más de seis horas, cantantes de todo México y diversos países del continente, interpretaron una melodía en su honor. Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México fueron algunas de las nacionalidades de los intérpretes que ofrecieron su talento para agradecer los favores concedidos por la virgen mexicana.
Hombres y mujeres cantantes, devotos de Guadalupe entonaron cerca de 40 melodías en las horas previas a la celebración, que hoy se prolongará durante todo el día. De acuerdo con la Basílica de Guadalupe, después de la pandemia de Covid-19, la feligresía y peregrinaciones aumentaron su presencia en los últimos hasta llegar a la cifra de 20 millones por año.
¿Por qué no hubo Mañanera del Pueblo de Sheinbaum?
Desde su toma de protesta el pasado 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo la realización de lo que llamó La Mañanera del Pueblo casi ininterrumpidamente desde Palacio Nacional.
Pero hace un par de días, tal como lo hacía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves 12 de noviembre, no habría conferencia mañanera, debido a la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe, que concentra a miles de peregrinos, principalmente en la Basílica de Ciudad de México.
“Por respeto vamos a tener mañanera hasta el viernes, por la Virgen de Guadalupe vamos a dejar esta celebración, miércoles y viernes, mañanera”, dijo la presidenta, durante La Mañanera del Pueblo del pasado martes 10 de diciembre.