Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó por qué se prohibieron los vapeadores en México, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este viernes 13 de diciembre desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el estudio realizado por la Cofepris, estos vapeadores tienen 3 sustancias señaladas en la etiqueta: glicerina, propilenglicol, saborizantes, estos últimos que son llamativos a los niños y jóvenes, quienes son más propensos a su uso y se convirtieron en los principales consumidores. Dichas sustancias se utilizan para fármacos, cosméticos, máquinas que generan humo artificial y los últimos pueden ser naturales o artificales.
“Son dispositivos que están siendo más utilizados por niños y jóvenes, que al utilizarse generan una serie de sustancias tóxicas, que son nocivas para la salud, premisa bajo la cual se realizó un estudio en 2022, con muestras de vapeadores de las 32 entidades del país”, comentó Zúñiga Estrada.
“Un grupo de expertos y científicos realizaron una metodología para conocer los compuestos que contienen estos vapeadores. El fabricante debe declarar en la etiqueta los componentes de los productos, pero estos sólo tenían 3 señalados en la etiqueta, pero se identificaron más de 30 sustancias”, agregó.
Además, explicó que los e-líquidos, como también se le conoce a los vapeadores, contienen entre 13 y 71 compuestos, mientras que los aerosoles que son más complejos, contienen entre 73 y 167, con el uso de nicotina, formaldehído, metilglioxal y glioxal, así como las siguientes sustancias:
Sustancias en vapeadores (más de 30 no declaradas)
- Dimetil Éter: utilizado como disolvente, productos de limpieza
- Benceno: se usa como solvente y para fabricar productos plásticos
- Acroleína: se usa para la síntesis de otros productos químicos
- Tolueno: se usa para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas y barnices
- Butirato de etilo: se utiliza en fragancias, limpiadores para bañeras
- Xileno: agente de limpieza, diluyente de pintura y barnices
¿Qué causan estas sustancias nocivas?
- Nicotina: sustancia altamente adictiva, genera daño cardiovascular y afecta el sistema nervioso
- Acroleína: disminuye frecuencia cardiaca y arritmias ventriculares
- Formalheído: irritación de mucosa, daño al sistema nervioso, riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago
- Metilglioxal y Glioxal: citotóxico para las celulas epiteliales de las vías respiratorias e induce la expresión de citocinas y mucinas proinflamatorias en células epiteliales nasales humanas
- Benceno, tolueno y xilenos totales: afectan al sistema nervioso central y sistema hemtopéyico, carcinógenos
- Acetalheído: en asociación con alcohol y tabaco se clasifica como carcinógeno del grupo 1
- Dimetil Éter: irritación de ojos y tracto respiratorio, puede afectar al sistema nervioso central