Por lo menos 22 mil 904 niñas y niños en todo el país son víctimas de violencia vicaria, según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; no obstante, hay seis estados que todavía no la tipifican como delito: Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tabasco y Veracruz. Y es que este tipo de agresión que afecta principalmente a las mujeres se da cuando el padre de familia utiliza a los hijos para manipular o afectar a la madre.
La violencia vicaria afecta a mujeres de todos los niveles económicos y sociales, como es el caso de Pamela Guadalupe González, quien es una madre de familia que dejó de ver medio año a su hijo David ‘N’ (que ahora tiene cinco años) porque el padre del pequeño se enojó cuando se enteró que ella tenía una nueva pareja y lo separó de su lado luego de una convivencia.
Asimismo, la diputada de Quintana Roo, Paola Moreno, denunció públicamente ser víctima de violencia vicaria, económica y política, ejercidas por su exesposo, el exdiputado federal y local por Quintana Roo, Emiliano Ramos.
Apenas el pasado 8 de marzo de 2024, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 460 votos, reformas para incorporar la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La adición del artículo 7 Bis establece que:
“La violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia”.
Falta mucho por hacer
De acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México (2022), realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), la Ciudad de México ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia familiar, seguido por el estado de México y Nuevo León, y una de las formas más insidiosas de la violencia contra la mujer, es la familiar.
En el 80% de los casos analizados (2 mil 231 mujeres fueron entrevistadas en todo el país), las víctimas fueron separadas de sus hijos de forma inesperada, con previas amenazas y sin tener contacto con las niñas y niños.
Al respecto, la diputada Mildred Ávila, quien es secretaria de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, comentó en entrevista con Publimetro que aún falta mucho por hacer para otorgar seguridad jurídica sobre todo a las mujeres, ya que en casi el 90% de los casos las víctimas son precisamente ellas, aunque también hay casos de violencia vicaria contra los hombres.
“Debemos reconocer que hay avances porque logramos que se visibilizara el tema, la violencia no se negocia y menos en donde están incluidos los hijos e hijas como un instrumento de manipulación, en todo momento se debe buscar la conciliación porque no es posible que resulten afectados las niñas, niños y adolescentes”, expuso.
El caso de Pamela
Pamela Guadalupe González, vive en La Paz, Baja California y accedió a contar su historia a este medio con el único propósito de que las mujeres que se encuentran en una situación como la de ella, no pierdan la esperanza y luchen con todas sus fuerzas para recuperar a sus hijas e hijos.
Ella utilizó las redes sociales para dar a conocer su caso y luego de seis meses de sufrimiento ahora está con su hijo, aunque no tiene la custodia porque esta le fue concedida por un juez a sus padres, el pasado mes de octubre luego de permanecer cuatro meses en un albergue temporal.
“El papá de mi hijo se lo llevó en junio de este año e incluso estuvieron viviendo en Cancún, gracias a las redes sociales yo logré establecer en donde se encontraban, aunque él con engaños presentó un supuesto papel de guardia y custodia de mi pequeño, lo cual no era cierto”, expuso.
Comentó que cuando se separaron hace alrededor de tres años no hubo ningún problema, los problemas empezaron cuando él se enteró que ella había iniciado una nueva relación con otra persona y ahí inició el calvario.
“Él empezó a entregarme al niño descuidado e incluso luego volteó las cosas al decir que yo era quien tenía descuidado al niño y que incluso en contubernio con mi nueva pareja lo maltratábamos, lo cual era mentira”, destacó.
Contó que su hijo David ‘N’ ahora tiene cinco años, vive con sus padres porque el proceso sigue y ella está en espera de que el juez le conceda la custodia definitiva del pequeño. Al preguntarle como se encuentra su hijo, esto respondió:
“MI pequeño está muy bien, es un niño diagnosticado con autismo y pese a que ha vivido situaciones difíciles, ahora es un niño feliz, yo trabajo y lo veo a diario, aunque de momento no puedo quedarme sola con él por el proceso que estamos siguiendo, el cual yo espero que se resuelva muy pronto”, concluyó.