La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se evaluará mover el día de asueto al día festivo en que cae, en respuesta a un cuestionamiento de Publimetro, durante La Mañanera del Pueblo de este martes 17 de diciembre desde Palacio Nacional.
“Los empresarios turísticos, sobre todo, plantearon que fue muy benéfico el que se pegara el día. Hay que evaluar los dos temas, pero lo más importante, más allá que no sea un día de asueto, es que todas las escuelas a nivel nacional se reconozca el día para la historia de México”, comentó Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que, debido a su importancia a nivel mundial, el gobierno mexicano determinó que el 1 de mayo 2024, Día del Trabajo, no se recorriera al lunes como otros festivos, por lo que se celebra en su día fijo todos los años, de acuerdo con el calendario publicado por la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
Importancia histórica
“Hace varios años se orientó a que el día festivo se pegara al lunes o al viernes, cuando el presidente Andrés Manuel (López Obrador) dijo ‘vamos a hacer el día que corresponda’ tiene un sentido de memoria histórica, no es lo mismo, sobre todo para los niños y adolescentes, salir el 18 de noviembre que tener claro que el 20 de noviembre es el Día de la Resolución, el día de asueto”, indicó la presidenta.
“Durante muchos años, el 20 de noviembre lo convirtieron en un desfile deportivo, la Revolución Mexicana quedó de lado, es importante las fechas, los símbolos, los nombres de las calles, tienen un sentido histórico (...) pero si se mueve el día de asueto se tendría que ver con el sector turístico”, agregó.