Ante los retos políticos en el horizonte, Morena refrenda su plan de alcanzar 10 millones de militantes, y para cumplir ese objetivo hará uso de la tecnología, con una aplicación (app) para lograr la afiliación masiva de millones de mexicanos que se involucren en las decisiones del partido, informó este martes su presidenta nacional, Luisa María Alcalde Luján.
La dirigente morenista explicó que el partido afina el lanzamiento de una app que se prevé esté lista este mes para registrar a nuevos militantes y reafiliar a los actuales, hasta alcanzar 10 millones de afiliados el próximo año.
“Estamos afinando algunos detalles y esperamos que en diciembre podamos hacer el arranque. Confiamos en que esté lista antes de que termine el año”, afirmó Alcalde.
La dirigente explicó que los dos millones de militantes registrados actualmente —quienes fueron incorporados en un proceso récord— deberán reafiliarse a través de esta herramienta, ya que el padrón actual carece de información clave como fotografías.
“No es que los vayamos a bajar del padrón, sino que necesitamos actualizar los datos para esta nueva etapa”, explicó y adelantó que también se realizará la credencialización para que los militantes se puedan identificar adecuadamente.
Sobre los procesos electorales del próximo año que se realizarán en municipios de Veracruz y Durango, Alcalde destacó que esperan muy buenos resultados.
Polémica de líderes de Morena
En un encuentro con medios de comunicación, las dirigentes Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional; Carolina Rangel Gracida, secretaria general, así como Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación, presentaron un balance de logros en el partido y hablaron de la polémica protagonizada por los líderes en las bancadas, Adán Augusto López Hernández en el Senado, y Ricardo Monreal Ávila en Diputados.
Tras las denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alcalde Luján contestó enfática: “Si se detectan irregularidades, se tiene que proceder a presentar las denuncias. No hacerlo es un delito, y quien no denuncia se convierte en cómplice”.
A pesar de las diferencias internas entre Monreal y Adán Augusto López Hernández, Alcalde destacó su papel crucial en la aprobación de reformas estructurales recientes y llamó a resolver los desacuerdos con “cabeza fría”.
Detalló que durante una reunión en Palacio Nacional el lunes por la noche, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a ambos líderes a priorizar la unidad del movimiento por encima de las diferencias personales.
“La oposición espera conflictos internos, pero no debemos caer en ese juego. Las discrepancias son normales, pero no deben convertirse en rupturas”
— Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena
Asimismo, Alcalde fue cuestionada sobre el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista vinculado al caso Odebrecht, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno de Layda Sansores, en Campeche.
Sobre el tema, Alcalde aclaró que esta decisión no representa los valores de Morena, y aunque reconoció que no es competencia directa del partido, dejó abierta la posibilidad de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) actúe de oficio si se considera necesario.
Asimismo, en el encuentro se presentó un decálogo que se entregará a todas las autoridades emanadas de Morena, el cual deberán firmar y cumplir, según se enfatizó.
Decálogo de Morena para autoridades
- Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él. Atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
- Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario gana más que la Presidenta de México.
- Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
- Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores.
- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a las juventudes.
- Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en las y los que menos tienen.
- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses privados.
- En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
- El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.