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Educación Media Superior: proponen reforma a los subsustemas y dos documentos para egresados

Mario Delgado, titular de la SEP, presentó los cambios en materia de infraestructura y mantenimiento ante instituciones públicas y privadas

Consejo Académico
Consejo Académico Mario Delgado, titular de la SEP, presidió el Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior. (SEP)

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidió la instalación del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, con el objetivo de mejorar, ampliar y actualizar la oferta educativa en este nivel y hacerla más atractiva para garantizar la permanencia y continuidad de los jóvenes, a través de un trabajo interinstitucional.

En presencia de representantes de dependencias públicas, instituciones académicas e iniciativa privada, Delgado Carrillo comentó que, para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una de las prioridades en el sector educativo es el fortalecimiento de la Educación Media Superior, por lo que la reforma a este nivel escolar será la más importante en los últimos 30 o 40 años.

Por lo que se trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Economía (SE), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la nueva de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), ya que esta colaboración será la clave para lograr la transformación de este nivel académico.

El objetivo del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Superior es trabajar y presentar una oferta educativa diferente en los subsistemas federales para el próximo ciclo escolar.

El funcionario federal comentó que ya se tiene un avance importante con el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), el cual debe reflejarse en la absoluta portabilidad de todas las materias, de las currículas aprobadas por parte de los jóvenes, sin importar el subsistema donde estudien.

Como parte de este cambio, el titular de la SEP dijo que la educación técnica es importante y debe ser atractiva para que las y los jóvenes que decidan estudiarla tengan vinculación con la vocación económica de su región.

Además, exhortó a las IES a innovar para motivar y atraer a las y los jóvenes de Educación Media Superior “a un mundo donde la velocidad del conocimiento es la principal característica, y donde aprender probablemente sea una de las habilidades que vamos a necesitar todos para ahora y hacia el futuro con mayor razón”. “Entonces, esta certificación que ustedes nos puedan dar, que avalemos de manera conjunta, pues sea un mensaje para los jóvenes que pueden seguir su trayectoria educativa de manera natural”, agregó.

Cambio en materia de infraestructura y mantenimiento

  • El programa La Escuela es Nuestra (LEN) entrará a los planteles de Educación Media Superior en 2025 y se destinarán recursos para la actualización de los laboratorios de estas instituciones.
  • Propuso que a los egresados se les entreguen dos documentos: el título de bachillerato y una certificación avalada por las Instituciones de la SEP, que hará más atractivo para los jóvenes quedarse a estudiar.
  • Se prepara también una reforma a los subsistemas de Educación Media Superior para mejorar su operación.
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