La Presidencia de México tuvo un cambio radical este 2024, en el cierre de la primera etapa de la llamada Cuarta Transformación (4T) del ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien exitosamente convocó al Segundo Piso de esta forma de gobierno de la mano de la primera mujer presidenta del país: Claudia Sheinbaum Pardo.
La reafirmación del triunfo de Morena no sólo llegó con una cifra también histórica de votantes (casi 36 millones de personas), sino que también permitió el control del Congreso de la Unión (mayoría en la Cámara de Diputados y Senado) y eso dio pie a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) que aún es tema de conversación entre analistas, opositores y el propio gobierno.
Pero esos temas no son los únicos que dominaron a agenda de gobierno, te presentamos los temas más destacados de este 2024 que involucran a la Presidencia de México.
1.- Invasión a Embajada de México en Ecuador
El 5 de abril de 2024, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado desde diciembre de 2023, con una solicitud de protección debido a una persecución política.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la acción como una violación “flagrante” del derecho internacional y de la soberanía mexicana.
El personal diplomático mexicano fue retirado del país y la embajada cerró indefinidamente. Además, México recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano. México firmó un acuerdo con Suiza para que este país proteja y represente sus funciones consulares en Ecuador.
2.- Captura de Ismael “El Mayo” Zambada
El jueves 25 de julio en El Paso, Texas, Estados Unidos detuvo a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa buscado por décadas. Junto con Zambada fue arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Hasta ahora se desconocen partes fundamentales de la historia y hay distintas versiones sobre su detención. El Gobierno de México aseguró que no participó en la operación de captura, mientras que la defensa de Zambada afirma que el narco fue engañado y secuestrado por el hijo del Chapo. Las autoridades estadounidenses no dieron detalles del operativo, sólo se limitaron a informar que respetan la soberanía de nuestro país.
3.- Crisis de Violencia en estados
Después de la detención del Mayo Zambada, una serie de enfrentamientos por el control del territorio se desató en Sinaloa, con el aumento de violencia en sitios importantes del estado como Culiacán y Mazatlán, que actualmente continúa, tanto que el propio Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tuvo que trasladarse al lugar para encabezar los operativos personalmente.
Este aumento de violencia no sólo impactó al norte del país, en estados como Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Guerrero se dieron situaciones distintas de violencia, que mantienen a la seguridad como una de las prioridades a atender por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó su Estrategia Nacional de Seguridad junto a los gobernadores de las 32 entidades y el Gabinete.
4.- Tensión en las relaciones diplomáticas con EE. UU.
Lo ocurrido con Zambada no sólo afectó de manera interna al país, también las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, principalmente con el embajador Ken Salazar, con quien incluso se llegó a realizar una “pausa”, dejó de reunirse con López Obrador y actualmente no ha sido recibido por la presidenta.
La tensión creció tras varias declaraciones de Salazar en contra de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el expresidente y aprobada en la Constitución en la actual administración, a meses de que termine su estadía en México, debido al cambio de gobierno (demócrata a repúblicano) con el triunfo de Donald Trump en EE. UU.
5.- Gobernadores aliados
Exgobernadores priistas como Omar Fayad (Hidalgo), Claudia Pavlovich (Sonora), Carlos Miguel Aysa González (Campeche), Quirino Ordaz López (Sinaloa), recibieron una invitación por parte de AMLO para ser cónsules y embajadores en diversas partes del mundo, mientras otros como Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca), se aliaron a Morena en su búsqueda de pintar de guinda al país.
Esto en el contexto del proceso electoral, el cual permitió que actualmente Morena y sus aliados gobiernen 24 entidades federativas de México, conserven la Presidencia de la República y tengan la mayoría en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
6.- Elección a la Presidencia
El 2 de junio, 60 millones 115 mil 184 de personas —lo que representa el 61.04% de participación de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores— salieron a votar por alguno de los tres candidatos presidenciales (Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN-PRI-PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena-PVEM-PT).
Con 27 millones 364 mil 649 votos para Morena, pero casi 36 millones en total por los partidos aliados, Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta del país. Un triunfo arrasador nunca antes visto en la historia del país, con alrededor de 20 millones de votos de diferencia, es decir, un 2 a 1 en votación de quien tomaría posesión el 1 de octubre.
7.- Transición
Después del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y hasta antes del 1 de octubre en su toma de protesta en el Congreso, ocurrió otro momento inusual en el país: una transición ordenada, con ambos (presidente y presidenta electa) en conferencias diarias, pero sobre todo con la presencia de ambos en actos importantes y giras de trabajo los fines de semana por los estados.
Inauguraciones de obras, conmemoraciones de fechas históricas, invitaciones a eventos, viajes y reuniones se presentaron durante dichos meses durante el cambio de gobierno, que ambos calificaron como “histórico” y que culminó con la entrega de la Banda Presidencial y el paso del mando al frente del Gobierno de México.
8.- Despedida y retiro de AMLO
“Gracias, gracias, gracias” y “¡Viva México!” marcaron el cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Después de presentar su Último y Sexto Informe de Gobierno, dar su último Grito de Independencia en el Zócalo, encabezar su última conferencia mañanera y develar su retrato en Palacio Nacional, el mandatario se despidió de sus simpatizantes y partidarios.
Como anunció previamente durante varias semanas, después de entregar la Banda Presidencial y dejar una carta emotiva para sus seguidores, se retiró a la residencia de su esposa Beatriz Gutierrez Müller en Tlalpan, Ciudad de México, donde pasaría algunos días para retirarse de la vida pública del país y prácticamente desaparecer del radar de los medios y redes sociales. Actualmente se encuentra en su rancho en Palenque, Chiapas, donde escribe un libro sobre México profundo, el México prehispánico.
9.- Toma de protesta
El 1 de octubre, portando un vestido blanco con un bordado hecho por una artesana de Oaxaca, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Ante miembros de su nuevo Gabinete, representantes internacionales y con la presencia de Ifigenia Martínez, en ese momento presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, recibió la Banda Presidencial.
Con los lemas “es tiempo de mujeres” y “no llego sola, llegamos todas”, la presidenta con “a” presentó sus 100 compromisos en el Zócalo de CDMX, después de reunirse con mandatarios que fueron invitados a su toma de posesión, para culminar el protocolo de la transición de gobierno al Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
10.- Las reformas de AMLO
El 5 de febrero, meses antes de terminar su mandato y “con el objetivo de establecer derechos constitucionales y devolver a la Constitución de 1917 su carácter público, social y humanista”, AMLO presentó 20 iniciativas de reformas que se enviaron al Poder Legislativo a través de la Secretaría de Gobernación. Dentro de esas reformas, la más polémica fue la del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Días antes de pasar el mando, durante septiembre la reforma fue aprobada en el Congreso y enviada a los estados, donde consiguió su refrendo, lo que inició con una serie de críticas por parte de analistas, académicos y opositores. Esta iniciativa avalada dio inicio a un proceso de elección que actualmente sigue en pie y que se tiene contemplado para junio de 2025.
11.- El nuevo estilo de Claudia Sheinbaum
“El protagonismo de la figura presidencial disminuyó y ahora es más institucional”, según especialistas, sobre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dentro de sus primeras acciones decidió nombrar sus conferencias matutinas como Las Mañaneras del Pueblo, hacerlas más dinámicas y cortas, para informar puntualmente de las acciones de gobierno.
Aunque a casi tres meses de su mandato puede ser muy pronto para hacer una evaluación, se observa una distancia discursiva de la figura del expresidente, sin despegarse por completo. Las reformas enfocadas a las mujeres, el mantenimiento y aumento de los programas sociales, así como la defensa del pueblo y su soberanía, se mantienen dentro de su discurso cada mañana, al igual que las giras por los estados los fines de semana.
12.- Regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
El nuevo triunfo del magnate republicano Donald Trump para llegar por segunda vez a la Presidencia de Estados Unidos marcó un momento de tensión por las distintas amenazas en materia, principalmente de migración, aranceles y seguridad. Aunque la presidenta supo contener el tema de impuestos con una llamada con Trump, las amenazas continúan y es muy probable que varias de ellas se hagan realidad en enero cuando regrese a la Casa Blanca.
Las advertencias de imponer aranceles, terminar el muro fronterizo, criminalizar la migración y nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, pueden afectar la relación bilateral. Además, se tiene prevista la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), punto fundamental de la relación comerciales entre ambas naciones.