La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la reforma fiscal, que muchos analistas financieros, opositores y calificadoras piden, que tendría como consecuencia un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), “el más regresivo”, indicó.
Antes de hablar sobre la reforma, Sheinbaum Pardo comentó que “se sigue trabajando para que se paguen los impuestos que se tengan que pagar y erradicar cualquier forma de corrupción y privilegios”, durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 20 de diciembre desde Palacio Nacional.
¿Qué dijo sobre el posible incremento al IVA?
“Antes de pensar en una reforma fiscal, a ver si aumentamos el IVA, cosa que no vamos a hacer nunca porque es el impuesto más regresivo que hay, las calificadoras estarían aplaudiendo, porque también tienen una visión”, explicó la presidenta.
“Nosotros, antes de pensar en una reforma fiscal, todavía sabemos que hay muchas oportunidades de ingreso. Este año, el ingreso está casi 6% arriba en términos reales, estamos hablando de que este año ingresaron a la Tesorería más de 400 mil millones de pesos, respecto a 2023 y no hubo reforma fiscal”, indicó.
La mandataria nacional reiteró que no se tiene pensado, ni para 2025, 2026 o cualquier año de su mandato, por lo que primero se debe seguir en la tarea de ver las oportunidades de ingresos, antes de pensar en un posible aumento a las tasas de impuestos.
“Todavía hay muchas áreas de oportunidad, vamos a ponerlo así, de mayores ingresos y lo vamos a trabajar así antes de pensar en una reforma fiscal, es una visión que hemos planteado, que en esencia es la economía moral, erradicar la corrupción”, añadió.