Nacional

Cuidado con la leche para ‘Santa’, casi 80% de los mexicanos son intolerantes a la lactosa

Algunos de los síntomas de este padecimiento son: distensión abdominal, diarrea, gases y/o náuseas y por ello se recomienda acudir con un especialista

Leche
Leche Mexicanos son más intolerantes a la lactosa que los europeos

Cada año en nochebuena los niños acostumbran dejarle leche y galletas a Santa Claus para agradecerle por sus regalos y para que tome un descanso. Sin embargo hay que tener cuidado porque el ‘viejito bonachón’ podría ser intolerante a la lactosa como alrededor de 8 de cada 10 mexicanos y que en la mayoría de los casos no lo saben.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son: distensión abdominal, diarrea, gases y/o náuseas y por ello se recomienda acudir a un especialista en caso de tener alguno de ellos, indicó la nutrióloga Flor Idalia Álvarez, quien señaló que las bebidas vegetales de soya, almendras o coco, desafortunadamente no tienen los nutrientes de la leche.

“Una persona puede presentar intolerancia a la lactosa cuando el intestino delgado no es capaz de digerirla porque no se produce la cantidad suficiente de enzima lactasa, necesaria para degradar a la lactosa”, dijo.

En entrevista con Publimetro, señaló que la población debe tener cuidado porque no es lo mismo la leche descremada que deslactosada y por lo que se refiere a las bebidas vegetales, estas no contienen los nutrimentos que la leche de vaca.

Señaló que existen personas que son capaces de ingerir poca leche o productos lácteos sin presentar síntomas pero si consumen porciones más grandes, por ejemplo, un vaso de 250 mililitros, aparecen los síntomas típicos de la intolerancia a la lactosa.

Uno de los mayores problemas con este padecimiento, es una deficiencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas, por lo que es necesario que el médico diagnostique esta afección con el fin de que se busquen fuentes alternas de estos nutrimentos, indicó la especialista.

Mexicanos, más intolerantes que los europeos

Se estima que hasta el 83% de los mexicanos podrían ser intolerantes a la lactosa, un porcentaje muy alto comparado con los suecos, ingleses o españoles, que reportan hasta el 15% de su población con esa condición, según un estudio del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires.

Actualmente, más del 90 % de la población del norte de Europa tiene el gen que permite digerir la leche. Varias poblaciones de África y de Oriente Medio también lo presentan, pero éste no está presente en la mayor parte de la población adulta del resto del mundo.

Y es tal la intolerancia que los alimentos deslactosados prácticamente duplicaron sus ventas en los últimos cinco años en México, al pasar de generar ingresos por 2 mil 292 millones de pesos en 2018 a 4 mil 200 millones de pesos al cierre del 2022, un alza de 83%, de acuerdo con datos de ISCAM, consultora del mercado retail.

El aumento se explica por una mayor demanda del consumidor debido a que los mexicanos encabezan la lista de países con mayor intolerancia a la lactosa.

“El consumo viene creciendo por arriba de la tendencia del mercado desde el 2019, estamos viendo una tendencia positiva y te hablo de todas las categorías que la conforman como leche, crema, yogurt y leche saborizada, en todos los casos está creciendo mucho más la parte de deslactosada, que el crecimiento que está teniendo el producto básico”, dijo Rolando Contreras, director para abarrotes en ISCAM en una entrevista con un medio especializado en finanzas.

Intolerancia no es lo mismo que alergia a los alimentos

De acuerdo con la nutrióloga, Flor Idalia Álvarez, la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que una alergia a los alimentos.

  • Las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado.
  • Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.
  • Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria. La automedicación para controlar los síntomas es un factor que ha provocado aumento en el número de casos.
  • La población infantil es la más afectada. La prevalencia es de 4.2% en menores de 3 a 5 años y es de 3.9% en menores de 18 años.
  • Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son los principales alimentos involucrados en alergias.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Algunos Datos

  • Casi 80% de los mexicanos son intolerantes a la lactosa y la mayoría no lo sabe
  • Más del 90% de la población europea tiene el gen que permite digerir la enzima lactasa
  • El consumo percápita de leche en México es de 124.3 litros anuales.
  • Productos deslactosados aumentan sus ventas en casi 80% de 2018 a 2022.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último