La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia matutina al inicio de esta semana que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, evento que sucederá el 10 de enero del 2025.
¿México estará presente en la toma de posesión de Maduro?
Después de la tensión política dentro y fuera de Venezuela causada por las controversiales elecciones del pasado julio de 2024, ahora Maduro se mantendrá en el Poder Ejecutivo e invitó a diversos mandatarios internacionales para tomar la investidura presidencial.
En el caso de la República Mexicana, la presidenta mexicana aclaró sobre su posible asistencia a dos tomas de protesta, tanto la del mandatario venezolano como la transición que se realizará en Estados Unidos con el futuro presidente, Donald Trump.
“En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela y en el segundo caso entiendo que todavía no hay invitación, no sólo a México sino que todavía no hay invitaciones en general. Aunque el presidente Trump mencionó que iba a invitar al presidente de China en una de sus conferencias”, aclaró.
Desde el pasado 13 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que todavía no recibía una invitación formal por parte de Maduro y de las autoridades venezolanas. Por otra parte, también mantuvo en todo momento la imparcialidad ante las últimas elecciones de Venezuela.
“A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya imparciales ante esto”, mencionó desde su conferencia matutina el pasado 15 de octubre.
Por otro lado, figuras políticas como Marko Cortés, actual senador del Congreso de la Unión, cuestionó el envío de la representación mexicana como una manera de ignorar la polémica electoral.
“Le exigimos a la presidenta que no haya representación mexicana de ningún tipo en la toma de protesta de Nicolás Maduro. En todo caso, tendría que ser en la de Edmundo González, legitimo ganador de las elecciones en Venezuela”, manifestó.