Violencia sexual contra menores de edad ejercida por maestros, directivos, personal administrativo y gente de intendencia en escuelas aumentó este 2024, y las cifras son alarmantes, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4 mil 320 niñas y niños son víctimas de este delito cada día, aunque activistas afirman que la cifra llega hasta 17 mil 712 menores agredidos.
Asimismo según el informe Es un secreto. La explotación sexual infantil, elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., cada año se registran aproximadamente 4.5 millones de agresiones sexuales contra menores de edad, de las cuáles el 80% son cometidas por un familiar cercano, principalmente, y con esta cifra, México se ubica en primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por este delito.
En el documento de la ONG se reveló que algunas víctimas, de entre 3 y 7 años de edad fueron agredidas en el interior de las escuelas o fueron sacadas de los planteles para cometer diversos actos de abuso sexual en su contra.
Del total de los menores agredidos en escuelas del país, 37 refirieron tocamientos por parte de un adulto o haber sido obligados a tocarse entre ellos; 11 describieron actos que constituyen violación equiparada; ocho reportaron agresiones físicas; tres señalaron que fueron obligados a observar sexo entre adultos; 17 describieron a un maestro exhibiéndose ante el salón entero; cuatro que fueron amarrados; dos mencionaron haber sido amordazados con cinta, mientras que siete aseguraron haber sufrido abuso frente a un grupo de niños.
Senado exige a SEP reforzar acciones contra abuso a menores
Ante ello, el Senado de la República exhortó a inicios de 2024 al Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de la administración pública federal a que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, realice una evaluación sobre las acciones para prevenir, identificar, tratar y sancionar la violencia sexual contra niños y adolescentes.
También se hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en todo el país para emprender las acciones necesarias, a fin de atender la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reforzar las acciones dirigidas a prevenir, identificar, tratar y monitorear la violencia sexual en los planteles educativos.
En el documento legislativo, además se exigió reforzar la coordinación interinstitucional entre las dependencias encargadas de implementar las acciones mencionadas y a que la evaluación contemple las brechas para su implementación, en cuanto a la vulnerabilidad social y geográfica, a fin de que los resultados se traduzcan en estrategias para fortalecer la protección integral de niños y adolescentes.
‘Alicia’, el cortometraje que aborda el tema
Sobre este tema de abuso sexual infantil trata el cortometraje ‘Alicia’, escrito y protagonizado por la actriz Karen Alicia, quien en entrevista con Publimetro contó sobre lo catártico que resultó la realización de esta obra cinematográfica.
Comentó que desafortunadamente México es el país que ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual infantil entre los 38 países integrantes de la OCDE y para ejemplificar lo anterior, cada 10 minutos que es lo que dura el corto 123 niñas y niños son abusados, principalmente por familiares cercanos o maestros.
“Este proyecto surge a partir de una necesidad mía de contar un hecho que me sucedió, para romper el silencio y sanar, yo necesitaba hablar sobre el tema y visibilizarlo, se armó el equipo, se hizo el guión, obtuvimos apoyo hace dos años de Procine y este año empezamos con la ruta de festivales”, dijo.
Resaltó que en el camino se encontró con otras personas que también han roto el silencio y a raíz de ver el cortometraje se acercaron a ella para contarle sus historias.
Resaltó que es importante que se aborde el tema, que se proteja a las infancias y sobre todo que los adultos crean siempre a los menores de edad cuando les cuenten alguna situación que no sea normal en torno a un tema de tipo sexual.
‘Alicia’, una mujer de cuarenta años, en camino a su sesión de terapia semanal, queda atrapada en un elevador con Marcos, un hombre de sesenta años. En este breve espacio de tiempo, ella logra desentrañar un episodio de su pasado que marcó su vida. Lo que sucede después no proviene de la razón sino del instinto.