Nacional

Aún con recortes, la elección de jueces sería “la más cara” en la historia de México

El abstencionismo es el mayor reto en este proceso electoral, el más complejo para los votantes por el número de boletas, candidatos y formato

Proceso electoral 2025
Proceso electoral 2025 Así serán las boletas para la elección del Poder Judicial el próximo año, informó el INE

Este 2025 tendrá un reto mayúsculo: el proceso para elegir a mil 482 personas juzgadoras, incluidos los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 1 de junio.

Para esta elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un presupuesto de seis mil 329 millones de pesos, monto que los consejeros electorales consideran insuficiente para la instalación de alrededor de 172 mil casillas en todo el país. Pero ese proceso no será único, una elección semejante para elección de jueces y magistrados se llevará a cabo en 2027 con las elecciones federales intermedias.

De acuerdo con un cálculo de candidaturas a los cargos de ministros, magistrados y jueces de todo el país, realizado por el exconsejero electoral Mauricio Merino, tan solo en 2025 habrá 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas juzgadoras, mientras que en 2027 serán 31 mil 345 candidaturas para la elección de cinco mil 229 cargos.

Además se trata de una elección en la que, de entrada, se votará de forma completamente distinta, pues las personas no marcarán el logotipo de un partido tachando un solo recuadro, sino que el elector tendrá que escribir un nombre, lo que cambia la forma en la que los ciudadanos han votado desde hace casi cien años; asimismo de acuerdo con información del INE se imprimirán alrededor de 600 millones de boletas electorales.

De esta forma, las y los ciudadanos deberán elegir entre 81 personas para ocupar los nueve puestos de la Suprema Corte, entre 18 candidatos para elegir a las dos magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre 90 personas (bajo el supuesto de que las postulaciones máximas por cada poder sean de un máximo de tres) para elegir a la totalidad de los 15 magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según los cálculos que realizó exconsejero Mauricio Merino.

¿Cuánto costará cada voto?

En el pasado proceso electoral del 2 de junio cada voto ciudadano tuvo un costo de 227.54 pesos, ya que el presupuesto establecido por el órgano electoral para las elecciones fue de 13 mil 395 millones 960 mil 117.6 pesos.

Si el mismo número de personas que votó en el pasado proceso electoral que fue de alrededor de 60 millones de ciudadanos acude a las urnas el próximo 1 de junio de 2025, el costo de cada voto sería de 105.4 pesos.

Pero si solo acude la mitad de votantes, es decir 30 millones de personas, el costo del voto sería de 210.9 pesos; sin embargo, el posible abstencionismo podría elevar considerablemente el costo de cada voto en este proceso atípico.

Los datos históricos arrojan que en elecciones federales concurrentes el costo de cada sufragio ha sido el siguiente: en 2012 fue de 135.9 pesos, en 2018 de 164.4 pesos y en el pasado proceso electoral de 2024 fue 227.54 pesos, cabe aclarar que en dichos montos no se consideró la inflación.

¿Se instalarán las 172 mil casillas del pasado proceso electoral?

El Instituto Nacional Electoral solicitó un presupuesto de 13 mil millones de pesos para la organización del proceso electoral del próximo 1 de junio de 2025; sin embargo, solo se autorizaron seis mil 329 millones de pesos, lo que de acuerdo con algunos consejeros, entre ellos Rita Bell López, dificultará la realización de dichas elecciones.

“Si no hay la sensibilidad por dar la ampliación en su momento y esa es como la, lo que se advierte que no habrá más recurso, también eso va a impactar en actividades de este instituto y también de una organización que se tenía ya planteada por las áreas con un presupuesto que se elaboró para ello”, explicó la consejera en la pasada sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral.

La postura del INE en la que se incluye a su presidenta Guadalupe Taddei, tiene que ver con el gasto que se debe hacer para la capacitación de alrededor de 33 mil funcionarios capacitadores electorales, la impresión de alrededor de 600 millones de boletas electorales y la instalación de aproximadamente 172 mil casillas electorales que fueron las que se utilizaron en el pasado proceso electoral del 2 de junio de 2024.

El Instituto ha señalado que al no contar con los recursos necesarios no se garantiza la instalación de este número de casillas y por tanto de entrada no se tendría la cobertura necesaria para que puedan votar alrededor de 60 millones de personas, que es el 61% del padrón electoral y que fueron quienes sufragaron en la elección presidencial de este año.

Fechas clave del proceso para elección del Poder Judicial

  • 5 de febrero de 2025. Se llevará a cabo una nueva insaculación (tómbola) para determinar las candidaturas postuladas por cada uno de los tres Poderes de la Unión, a partir de las personas seleccionadas por los Comités de Evaluación.
  • 12 de febrero de 2025. El Senado envía las listas definitivas de candidaturas al Instituto Nacional Electoral (INE).
  • 30 de marzo de 2025. Dan inicio las campañas de 60 días.
  • 28 de mayo de 2025. Fin de las campañas.
  • 1 de junio de 2025. Se realizará la jornada electoral.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último