Este 2025 seguirá la guerra en Sinaloa, además que en otras regiones del país se expandirá la violencia entre cárteles porque ahora los grupos del crimen organizado se están moviendo a nivel de grandes regiones, principalmente por el control que ejercen tres cárteles: CJNG, Cártel de Sinaloa, aún con la guerra con Los Chapitos y la Nueva Familia Michoacana, señaló el experto en seguridad, David Saucedo en entrevista con Publimetro.
Indicó que la estrategia de seguridad del gobierno federal, que encabeza Omar García Harfuch, dará resultados a largo plazo, aunque la presencia del funcionario en Sinaloa es una buena señal de cómo se está articulando e implementando el esquema, además de que se está fortaleciendo la seguridad nacional con las recientes modificaciones constitucionales para reforzar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Lo preocupante es que de dos años para acá no había tales niveles de violencia en Chiapas por ejemplo, hace un año y medio no se había dado la misma situación en Tabasco, asimismo en Querétaro tampoco se tenían este tipo de eventos violentos”, expuso.
Señaló que por ello se podría hablar de ‘macro-regiones’ porque los grupos del crimen organizado se van desplazando hacia distintas zonas en la lucha por el poder, lo que está pasando en el noreste y sureste del país, por ejemplo.
Explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum en campaña no dejó de presumir la baja en la incidencia delictiva en la Ciudad de México, cuando fue jefa de gobierno, pero no necesariamente quiere decir que replicar la estrategia pueda funcionar a nivel nacional, “habrá que esperar los resultados y aún es muy pronto para ello”, dijo.
Desacuerdo con The New York Times forma parte del debate
Sobre el desacuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el periódico The New York Times, comentó que ninguno de los dos está actuando de mala fe, aunque dijo que luego de ver el video de las reporteras del diario norteamericano, de primera impresión se visualiza que se están produciendo metanfetaminas y no fentanilo, aunque no se puede tener la certeza sobre los materiales que se utilizan.
“Yo creo que no hay mala fe de ninguna de las dos partes, aunque de primera impresión luego de ver el video creo que se están produciendo metanfetaminas y no fentanilo, aunque para tener una mayor certeza habría que analizar los productos que se utilizaron en el lugar donde se estarían produciendo las drogas”, explicó.
Detalló que este debate entre la presidenta y el medio de comunicación internacional no debe ser mal visto, sino que forma parte de la democracia y los desacuerdos que se puedan tener con respecto a algún tema.