Nacional

Impuesto a Temu y Shein ya afecta a plataformas como Uber, DiDi o Airbnb desde el 1 de enero

La mandataria nacional explicó que la medida se aplica desde el 1 de enero de este 2025 a las plataformas digitales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó la aplicación de un impuesto a plataformas digitales que entró en vigor en Año Nuevo a las empresas que realizan transacciones a través de internet, como Shein y Temu.

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 3 de enero, expuso que estas plataformas, “donde uno pide cualquier producto”, deben regularse a las reglas del mercado mexicano. “Una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando en realidad para traer (varios productos) y después vender en México y eso requiere pagar impuestos”, comentó Sheinbaum Pado.

Además, comentó que la reventa de estos productos es el principal motivo de la medida “y esto fortalece a la industria textil en México”, al enfatizar que “este es el objetivo de este mecanismo que desarrolló el SAT”.

Publicidad

La industria textil en nuestro país se desarrolló a partir de empresas familiares. El Bajío tiene una producción textil muy importante; en general, las pequeñas empresas fueron cerrando, entre otras razones, por la entrada de productos que en realidad se usaban para vender ampliamente y no solo para vender una pieza”, indicó.

Así aplica el impuesto

El SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas generales para el comercio exterior, entre las que incluye un impuesto de 19% a productos que entran a México de países con los que no se cuentan tratados de libre comercio.


Las plataformas digitales también deberán cumplir nuevos requisitos fiscales. Entre ellos, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados, tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en México y designar un representante legal.

Estas disposiciones fueron incluidas en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal publicada en el DOF, donde se establece que los ingresos generados por compras cuyos pagos sean depositados en el extranjero estarán sujetos al IVA.

Las modificaciones, además, afectan a empresas que ofrecen servicios de transporte, hospedaje y uso temporal de bienes a través de plataformas digitales, como Uber y Airbnb. Estas deberán inscribirse en el RFC, cumplir con el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y emitir facturas a los usuarios que lo soliciten.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último