Si se presenta una deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos, como lo plantea el futuro presidente Donald Trump, es posible que el flujo de remesas se vea afectado y que pudiera acarrear problemas económicos a diversos países, reconoce el banco BBVA México.
En el caso de México, estos recursos que envían los paisanos son una fuente de ingresos muy valiosa para comunidades enteras; sin embargo, el golpe no sería tan grave como en otros países de la región.
Y aunque los especialistas del banco consideran que un escenario con deportación masiva es muy poco probable, ven factible que “la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas”.
¿A cuánto ascienden las remesas internacionales en 2024?
A través de su “Análisis de migración y remesas”, este jueves informó que según reportes del Banco Mundial, en 2024 las remesas a nivel internacional alcanzaron un monto de cerca de 905 mil millones de dólares, gracias a un incremento de 4.5% respecto a 2023.
La información evidencia que en los últimos cinco años, América Latina y el Caribe es de las regiones con mayores crecimientos en sus ingresos por remesas, por lo que sería de las zonas más afectadas si se concretan las deportaciones masivas.
En el caso de 2024, se estima que las remesas a Latinoamérica aumentaron en 5.4%, solo superado por la región de Asia del Sur que crecieron 11.8%, mientras que en 2023 y 2024, las remesas a África Subsahariana, Asia Oriental y el Pacífico, y Europa Central tuvieron niveles de crecimiento muy bajos.
Al respecto, el banco confirma que las remesas son una fuente fundamental de ingresos de divisas para América Latina y el Caribe; no obstante, el golpe económico si se suspende el envío de estos recursos sería moderado —aunque no por eso menos importante— en unos casos, y catastrófico para otros.
Medido por su proporción respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, el país más afectado si se corta el flujo de remesas, sería Nicaragua, donde los recursos que envían los emigrantes representan más de un cuarto de los ingresos nacionales.
Ingresos por remesas respecto al PIB nacional en América Latina y el Caribe
- Nicaragua: 27.2%
- Honduras: 25.2%
- El Salvador: 23.5%
- Guatemala: 19.6%
- Haití:18.7%
- Jamaica: 17.9%
- República Dominicana: 8.7%
- San Vicente y las Granadinas: 8.2%
- Granada: 6.4%
- Dominica: 4.8%
- Ecuador: 4.8%
- Belice: 4.8%
- Surinam 3.4%
- México 3.4%
- San Cristóbal y Nieves: 3.3%
- Colombia: 3.1%
- Bolivia: 2.8%
- Santa Lucía: 2.5
- Guyana: 2.5%
- Paraguay: 1.7%
- Perú: 1.7%
Venezuela y Cuba son importantes receptores de remesas en América Latina y el Caribe y con alta dependencia hacia estos recursos; sin embargo, no se tiene información disponible, aclara BBVA.