Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denunciaron despidos injustificados en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP —ubicada en Donceles #100, en el Centro Histórico de Ciudad de México— bajo la dirección de Actualización Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia.
A pesar de las denuncias, desde la SEP se asegura que se han respetado todos los derechos laborales de estas personas que están siendo investigadas por ocultamiento de información relevante.
“Estas personas están realizando una serie de despidos injustificados de trabajadores que llevan entre dos y 25 años de servicio, con la excusa de ‘pérdida de confianza’ completamente fuera de la ley; también están intimidando, amedrentando, ejerciendo violencia psicológica a los trabajadores, tanto de confianza como base”, comentaron los denunciantes.
Sin embargo, desde la dependencia se asegura que en los primeros meses de la presente administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó, a través de un oficio emitido por la Fiscalía General de la República, que un grupo de trabajadores había ocultado información relevante tanto al titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, como al Director General de Actualización Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia. Esta información correspondía a 15 requerimientos relacionados con una carpeta de investigación.
Al ser cuestionado sobre el manejo y destino de dichos requerimientos, algunos de los trabajadores implicados optaron por presentar su renuncia, mientras que otros fueron cesados de sus funciones. Estas medidas fueron tomadas con el objetivo de salvaguardar el correcto funcionamiento del servicio público que brinda la SEP, particularmente en lo relativo a la representación jurídica a cargo de la Unidad y la Dirección General mencionadas.
Fuentes consultadas al interior de la Secretaría señalaron a Publimetro que “es importante destacar que, durante este proceso, se respetaron plenamente los derechos laborales de las personas involucradas”. Sin embargo, debido a la gravedad del asunto y en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a las funciones de los servidores públicos, se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
De acuerdo con los testimonios de los denunciantes, los directivos hicieron una lista donde están los nombres de las personas a las que van a despedir, mientras que a las madres trabajadoras no se les permite faltar por ninguna situación, al argumentar que el trabajo es lo más importante en estos momentos.
“Llevaba 12 años trabajando en la Unidad; mi puesto era administrativo, me iban cambiando en varios departamentos. Hubo preguntas sobre nuestra escolaridad, puesto, plaza y horario; ahí empezaron las amenazas de los cambios, despidos y renuncias. Me dieron dos opciones, la buena o la mala, me dijeron que me podían despedir por ‘pérdida de confianza’ y me hicieron firmar la renuncia por las buenas. Tengo miedo, no sé cómo proceder, nunca me había pasado esto, tengo miedo de que me hagan algo”, contó en entrevista uno de los trabajadores en dicha situación, quien pidió guardar el anonimato por seguridad.