Desde el lunes 6 de enero, la aerolínea Mexicana de Aviación ya no operará ocho rutas de las 17 que tiene, el anuncio se hizo por medio de su página web, pero sin dan mayores detalles del motivo de esta decisión.
“Te informamos que las rutas desde y hacia Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Vallarta y Villahermosa dejarán de operar a partir del 06 de enero de 2025.
La opción que se da a los pasajeros por la cancelación de estas rutas es el reembolso o cambiar de ruta por medio de un cuestionario al que se puede acceder por medio de un código QR. También se puede llamar al número telefónico 442 213 02 04.
En el cuestionario se tiene que ingresar nombre, localizador de reserva, número telefónico, origen del viaje, destino, así como el tipo de protección, que puede ser el reembolso del costo del viaje o cambiar de fecha y ruta para volar desde o hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Ixtepec, Palenque o Ciudad Victoria.
Mexicana de Aviación retomó operaciones en gobierno de AMLO
El 26 de diciembre, la aerolínea presumió que en un año transportó a 382 mil pasajeros, realizó más de siete mil operaciones con nueve mil 367 horas de vuelo y recorrido más de seis millones de kilómetros. Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, anunció que para este año sus servicios de carga se ampliarían a Guadalajara, Mérida, San José y Tulum.
“Para Mexicana vienen cinco aviones más de 20 que se adquirieron, aviones Embraer de Brasil, ya conocen la historia, prácticamente la quebraron tras la privatización, se abandonó a los trabajadores, con el presidente López Obrador se llegó a un acuerdo, se sigue cumpliendo ese acuerdo y se recupera la línea de aviación del pueblo de México”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de ese día.
Las operaciones de Mexicana de Aviación se reanudaron el 26 de diciembre de 2023, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), tras varios años de que en el gobierno de Felipe Calderón se decidiera extinguir a la empresa por problemas financieros.