Nacional

Desaparición de Comipems tiene a alumnos en vilo, ¿será más complicado entrar a UNAM o IPN?

La SEP y el IPN aún no han informado como será el proceso de asignación de lugares para este año en vocacionales y Colegio de Bachilleres

Ante la desaparición del examen que aplicaba la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar a los estudiantes de nivel bachillerato a una escuela pública en la CDMX y Zona Metropolitana del Valle de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí aplicará una prueba propia para aquellos alumnos que deseen ingresar a las nueve preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades con que cuenta la máxima casa de estudios.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aún no ha informado como será el proceso de ingreso a sus vocacionales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco ha precisado si se aplicará un examen para asegurar un lugar en alguno de los Colegios de Bachilleres que se ubican en la capital del país.

Cabe destacar que la UNAM ya publicó el folleto denominado ¿Cómo Ingreso al Bachillerato UNAM 2025?, en donde no se menciona ya al examen de la Comipems, sin embargo señala que si los aspirantes se inscriben a alguna de las opciones de la universidad se les entregará de forma gratuita la guía oficial de la UNAM.

Publicidad

Y agrega: “El examen se va a conformar de 128 preguntas de opción múltiple referidas a conocimientos y habilidades que adquiriste en tus estudios de educación secundaria”.

De acuerdo con Bertha Fortoul Olliver, investigadora de la Universidad La Salle, aunque la decisión de la desaparición del examen Comipems alude a una mayor inclusión de los estudiantes y a que se inscriban en las instituciones educativas más cercanas a su domicilio, aún es confuso cómo será este proceso.

“Obviamente hay una disparidad en escuelas por las zonas en las que se ubican y el proceso dependerá de los lugares que tengan disponibles las instituciones educativas, yo creo que será complicado y pese a esta decisión no se va a arreglar el problema de la sobredemanda”, expuso en entrevista con Publimetro.


En 2024, casi 30% quedaron en su primera opción

En 2024, 285 mil 280 alumnos realizaron el examen Comipems, de los cuales el 29.2% fueron seleccionados en su primera opción. El 72.6% obtuvo un lugar en una de sus primeras cinco preferencias, y el 27.4% en una opción posterior.

El promedio del número de aciertos obtenidos fue de 67 de 128, casi la mitad de reactivos de la prueba. De acuerdo con la gaceta Comipems, el examen de asignación está diseñado de tal forma que permite diferenciar de manera confiable, precisa e imparcial el nivel de conocimientos y habilidades de los aspirantes.

“...el examen incluye preguntas de una amplia gama de dificultad, desde las muy fáciles (aquellas que la gran mayoría de los sustentantes puede responder correctamente) hasta las muy difíciles (aquellas que sólo los sustentantes muy capaces pueden responder correctamente)”, mencionó

Así era el proceso para ingresar a escuelas de la UNAM

Antes del establecimiento del examen Comipems, el proceso de ingreso a nivel medio superior en los planteles de la UNAM se realizaba a través de un examen único, el cual era organizado exclusivamente por la propia universidad para obtener alguna de las 33 mil plazas de nivel bachillerato, lo cual ya incluye las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades.


Los aspirantes debían registrarse y presentar este examen, que evaluaba conocimientos en diversas áreas como matemáticas, ciencias, español y comprensión de lectura.

El examen constaba de preguntas de opción múltiple y su objetivo era medir el nivel académico de los estudiantes para asignarles un lugar en alguno de los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

La asignación de plazas se realizaba en función del puntaje obtenido y la disponibilidad de lugares en cada plantel.

Publicidad

¿Cuántos aciertos solicita la UNAM en prepas y CCH?

El menor número de aciertos para entrar a algún plantel de la UNAM es de 87, el cual es el puntaje que solicita el CCH Naucalpan, mientras que el mayor es de 113 aciertos que pide la Prepa 6, esto según información de 2024.

Para los demás planteles los puntajes requeridos son:

Publicidad
  • Prepa 1 “Gabino Barreda” - 102 puntos
  • Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto” - 109 puntos
  • Prepa 3 “Justo Sierra” - 105 aciertos
  • Prepa 4 “Vidal Castañeda y Nájera” - 96 puntos
  • Prepa 5 “José Vasconcelos” - 105 puntos
  • Prepa 6 “Antonio Caso” - 113 aciertos
  • Prepa 7 “Ezequiel A. Chávez” - 100 puntos
  • Prepa 8 “Miguel E. Schulz” - 98 aciertos
  • Prepa 9 “Pedro de Alba” - 110 aciertos
  • CCH Sur - 96 aciertos
  • CCH Azcapotzalco - 93 aciertos
  • CCH Vallejo - 95 aciertos
  • CCH Oriente - 95 aciertos

¿Qué pasa con los lugares del IPN?

Adicional a los 33 mil lugares que tiene disponibles la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus 19 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), conocidos popularmente como “vocacionales”, tiene capacidad para unos 25 mil estudiantes, solo que en cada una de las escuelas la formación es diferente.

Publicidad

Según sus planes de estudio, los alumnos de las vocacionales salen como técnicos, pero con una muy amplia variedad de opciones dependiendo las áreas a que correspondan, que son: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, así como Ciencias Sociales y Administrativas, lo que es un factor determinante para definir el campo de estudio profesional, de modo que la asignación solo por cercanía al hogar —como lo propone el esquema en proceso— dificultaría una formación encaminada a las áreas de interés del alumno.

¿Cuál es el costo de preparación para el examen?

Tomando en cuenta que entre los lugares de la UNAM e IPN suman 58 mil aproximadamente, y que al menos 280 mil alumnos buscan un lugar cada año en nivel medio superior, eso implica que más de 220 mil son canalizados a otras instituciones como Colegio de Bachilleres, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otras, por lo que algunos algunos padres contratan los cursos de preparación para los exámenes.

Publicidad

De acuerdo con una revisión en diversas páginas de internet, el costo promedio de preparación para el examen que aplicaba la Comipems varía de 10 mil pesos presencial, a seis mil 980 en línea y un videocurso que tiene un costo de dos mil 980 pesos.

En otra página web se maneja un costo de siete mil 950 pesos para un curso vía zoom del sábado 25 de enero al 7 de junio de 2025. En tanto que el curso presencial en las mismas fechas tiene un precio de ocho mil 400 pesos con una inscripción de 750 pesos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último