Nacional

Se triplica crisis en México por consumo de metanfetaminas en jóvenes durante 10 años

Un reporte presentado por el gobierno sobre los solicitantes de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil mostró el incremento de casos

Metanfetamina e 'cachimbo' usado para fumar
Metanfetamina e 'cachimbo' usado para fumar (Reprodução)

El Gobierno de México presentó un reporte, durante La Mañanera del Pueblo, sobre las drogas de mayor impacto reportadas por consumidores de manera ilícita, de acuerdo a los solicitantes de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En la conferencia de prensa de este martes 7 de enero, en Palacio Nacional, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, mostró dicho informe que contempla datos desde el primer semestre de 2004 hasta el mismo periodo de 2023, donde se observa una tendencia creciente de consumidores de metanfetaminas.

La información presentada por Kershenobich Stalnikowitz se basa en un análisis realizado con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas en México, en los CIJ, donde se muestra que la cifra en el consumo de metanfetaminas se triplicó en un 325%, durante los últimos 10 años (2013-2023).

En la gráfica presentada por el titular de Salud se observa que, en 2012, los consumidores de metanfetaminas representaban un 5% del total de usuarios de drogas lícitas e ilícitas, pero en 2021-2022 superó el 35% de los casos, con una ligera disminución en el segundo semestre del 2022, pero un nuevo aumento que indica el crecimiento de esta crisis en el país.

“Si se fijan, hay una (droga) que se mantiene, que está en rosa, que va subiendo y que tiene que ver con las metanfetaminas. Es probablemente, las metanfetaminas, el consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce”, comentó Kershenobich, durante su presentación.

Otras drogas incluidas en el reporte:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Cannabis
  • Inhalables
  • Cocaína
  • Crack
  • Metanfetaminas
  • Extasis
  • Benzodiacepinas
  • Heroína
  • Alucinógenos

Los peligros del uso de la metanfetamina en México

Las metanfetaminas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. De acuerdo con Salud, ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia.

A largo plazo, las personas sufren afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso, fallecimiento. Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos sumamente adictivos derivados de las anfetaminas. También se conocen en la calle como “cristal”, “crico”, “azul”, “hielo”, “anfeta”, “meta”, “ice” y “speed”, entre otros nombres.

Su uso se intensificó en 2013 en estados del noreste, pero a partir de 2021, el consumo de metanfetaminas se extendió a prácticamente todo el territorio nacional. Casi la mitad de las personas consumidoras de metanfetaminas (46 por ciento), según el propio Gobierno de México, inició el consumo entre los 18 y 25 años, quienes tienen más riesgo de recurrir a sustancias psicotrópicas y han consumido tabaco, alcohol o marihuana.

De acuerdo con un cálculo realizado por la organización InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, las redes criminales mexicanas producen entre 291.16 y 434.4 toneladas de metanfetaminas.

La Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH, por sus siglas en inglés) estimó que en 2016, 1.4 millones de personas consumían metanfetamina, mientras que para 2020, eran 2.2 millones de personas los consumidores de la sustancia, un incremento de 57%.

InSight Crime también indica que los precios han presentado una disminución, lo que puede explicar, en parte, el crecimiento del consumo. Por ejemplo, en 2016, un kilo de metanfetamina al por mayor costaba unos 17 mil dólares en Estados Unidos, pero en 2022, el costo del mismo kilo se acercaba más a los 3 mil 500 dólares, según entrevistas realizadas a agentes antinarcóticos de California e información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último