Durante su visita a Jalisco a la realización del Foro del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal en la Universidad de Guadalajara, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México está preparado para responder a las amenazas de Donald Trump cuando llegue a su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, sobre posibles aumentos en aranceles, y se debe de actuar con “sangre fría e inteligencia”.
“Lo que si te puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto, sabemos que vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, sorpresa no va a haber; y preparativos se han hecho todo para estar a tiempo y en forma, reaccionar con inteligencia, primero sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones”, comentó.
Ebrard, fue muy concreto, sabe que hay incertidumbre en segunda era de Trump en el país vecino, analizó que su primer periodo se logró el T-MEC, uno de los tratados más exitosos y que ha dado grandes resultados a las dos naciones.
“En 2019 se decía que el tratado no iba a poder renovarse, y sin embargo se logró el tratado comercial más exitoso, incluso bajo la administración Trump”, señaló.
Sobre Jalisco, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, señaló que es perfecto potencializarlo como la capital en toda América Latina de fabricación de semiconductores, y que si le va bien a la entidad, mejora la calidad de todo México.