Cada año alrededor de 350 mil personas mueren por neumonía e influenza, principalmente, por lo que es recomendable que en esta temporada invernal la población no se exponga a cambios bruscos de temperatura, utilice cubrebocas para evitar contagios y se abrigue bien; asimismo en caso de presentar un cuadro severo de gripe común acudir al médico y evitar la automedicación.
Sobre el tema, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseveró que el brote de infecciones respiratorias detectado en China no representa una amenaza para México.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid-19”, destacó.
En 2022, las infecciones respiratorias agudas fueron una de las enfermedades más frecuentes en México, con un estimado de cerca de 16 millones de casos a nivel nacional.
Temporada invernal aumenta riesgo de infecciones respiratorias
De acuerdo con Cristina Cortés, otorrinolaringóloga, subespecialista en enfermedades respiratorias y certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, las infecciones respiratorias repuntan en temporada invernal y se debe tener especial cuidado con la población más vulnerable, esto es niños y adultos mayores.
“En el caso de una neumonía por ejemplo se trata de una infección bacteriana, en donde la infección se trasladó a los pulmones y ocasiona que los alveólos se llenen de líquido o pus, algunos de los síntomas son: fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor torácico, confusión y sudoración excesiva”, explicó.
Resaltó que por la temporada invernal y las bajas temperaturas que se tienen sobre todo por las mañanas es recomendable abrigarse bien, asimismo cubrir nariz y boca, así como ingerir vitamina C y consumir abundantes líquidos.
“Las vías respiratorias están más susceptibles a causa del frío, por tanto es muy recomendable el uso de cubrebocas para protegernos”, destacó.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el metapneumovirus, del cual se tienen múltiples registros de casos en China represente una amenaza a nivel mundial como en su caso fue la pandemia de Covid-19 registrada en 2020, la especialista respondió:
“La Secretaría de Salud ya explicó que este virus es una gripe común y por tanto no hay un riesgo de que se convierta en una amenaza o inclusive en una pandemia”, precisó.
El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia en China corresponde a la gripe estacional que significa alrededor de 30% de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.