Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) posee una gran infraestructura y realiza encuestas como la de Ingresos y Gastos de los Hogares, de Seguridad Pública Urbana, de Ocupación y Empleo o de la Dinámica Demográfica, entre otras, solo dos de cada 10 personas utiliza esta información, señaló la presidenta del organismo, Graciela Márquez.
Asimismo, la funcionaria explicó que tanto la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (Endutih) que el Inegi realizaba en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la medición de la pobreza que le correpondía al Coneval, se llevarán a cabo, sin embargo hay que esperar a las leyes secundarias de la reforma que desapareció a los organismos autónomos para definir el trabajo del organismo, ya que actualmente el instituto solo hace mediciones y no puede realizar evaluaciones de política social.
Continuará la medición multidimensional de la pobreza
Al referirse al proceso de integración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que de momento el Inegi no puede hacer evaluaciones, pero si hay modificaciones a las leyes secundarias que mandaten realizarlas, ‘se tendrán que hacer’.
“Las funciones que vamos a tener asignadas y, que hasta hace poco tiempo las tenía el Coneval, las vamos a tomar con el carácter autónomo que tenemos (…) la medición multidimensional se va a hacer, con la misma metodología y en los términos y en los calendarios que tenía establecido el Coneval, eso no va a cambiar. La metodología es muy clara; la conocemos porque hay una cercana relación entre Coneval y el Inegi porque nosotros dábamos el instrumento fundamental para esa medición”, destacó.
En reunión con medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada sobre la absorción que podría hacer el Inegi de los trabajadores del Coneval, a lo que respondió:
“No sería la primera vez que tenemos una situación así, ya nos pasó con algunos especialistas que participaban en la medición de la inflación del Banco de México, que se unieron al capital humano del Inegi, se espera que personal especializado del Coneval se integre con nosotros, pero insisto habrá que esperar las regulaciones secundarias”, explicó.
Organismos autónomos permanecerán en el limbo hasta marzo
Irene Levy, presidenta de Observatel y especialista en telecomunicaciones, en entrevista con Publimetro, explicó que los organismos autónomos actualmente se encuentran en una especie de ‘limbo’ por la falta de leyes secundarias, las cuales a partir de la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación deberán estar listas en un plazo de 90 días, el cual se cumple en el mes de marzo.
“De entrada los organismos autónomos son aún entes jurídicos, pero este proceso de su desaparición y el desgaste al que fueron expuestos, los dejó pulverizados y políticamente hablando pues ya no se puede hacer nada, falta ver como va a resolver el gobierno el entuerto en el que se convertirá su funcionamiento”, precisó.
Y para ejemplificar el caso del IFT, señaló que de entrada rendirá cuentas a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Telecomunicaciones (SCIT), a la Agencia de Transformación Digital y además se fusionará con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Pero además tenemos el caso del Inai que ahora será parte de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, pero esta medida la convierte en juez y parte, la verdad es que esta situación es porque se tomaron decisiones apresuradas para desaparecer a los organismos autónomos”, concluyó.