La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, acompañada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Que no haya armas en nuestro país (…) y además el objetivo de que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga algo que ver con la violencia, con un arma, sustituimos un juguete bélico por otro tipo de juguetes”, comentó. “Consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye”, añadió Sheinbaum Pardo.
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los montos que se darán a cambio de las armas se encuentran publicados a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cuando el Ejército Mexicano reciba las armas en los centros de canje, elaborarán un informe, pero los ciudadanos que las entreguen no tendrán consecuencias jurídicas y en todo momento se protegerán su identidad y datos recabados, como aseguró la presidenta.
¿Cuánto te darán por tu arma?
Se pagarán de 500 a 26 mil pesos por cada arma útil que entreguen. La cifra es de acuerdo con el tipo y el calibre del armamento. Este programa también incluye un intercambio entre menores de edad de juguetes bélicos por juguetes didácticos, en los módulos que se instalarán también en todos los templos que lo permitan en el país. Según el Tabulador dado a conocer por Segob en el DOF, se pagará en efectivo por arma entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre y si aún funciona.
- Ametralladora de cualquier calibre que siga funcionando: $26,450
- Fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barret.50: $25,000
- Mortero: $11,815
- Carabina M1 y M2 en funcionamiento: $11,500
- Lanzamisiles: $5,540
- Bazuca: $4,705
- Pistolas 9mm, 10mm, .45 automáticas, entre otras: $10,350
- Revolver .44 o .45 Magnum: $8,700
El Tabulador completo la puedes revisar en el la publicación del DOF. El atrio de la Basílica de Guadalupe para la recepción de armas estará disponible de las 10:00 a las 18:00 horas, según informó la titular de la Segob.