Nacional

Mexicanos anhelan casa nueva, pero solo les alcanza para una usada

La vivienda nueva puede ser hasta 50% más cara, por lo que en muchos casos queda fuera del alcance de la población, pero además ya es demasiado pequeña en las grandes ciudades

Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario Sube la venta de vivienda usada en México

Ante infraestructura inmobiliaria cada día más pequeña en las grandes urbes, especialmente en la Ciudad de México donde ya se construyen departamentos de apenas 27 metros cuadrados, y por el encarecimiento de los inmuebles, los mexicanos optan por el mercado de vivienda usada en donde 6 de cada 10 prefiere adquirir este tipo de construcciones.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por el portal inmobiiario Tuhabi, el cual destaca que la venta de vivienda usada se mantendrá este año, especialmente para compradores que buscan mayor valor para su inversión, sobre todo porque el ingreso promedio actual de las familias alcanza para comprar inmuebles de 1.5 hasta 3 millones de pesos.

“La vivienda usada continuará siendo una opción atractiva en 2025, especialmente para compradores que buscan mayor valor por su inversión. Nuestra misión es agilizar el proceso de compra venta de vivienda para las familias mexicanas, de forma transparente y simple”, comentó Juan Carlos Hartasánchez, director de asuntos corporativos de Tuhabi.

El directivo enumeró algunas de las tendencias para que se mantenga la compra de vivienda usada este 2025:

Impacto del nearshoring. La relocalización de cadenas de suministro hacia México ha generado un auge en zonas como Monterrey y Tijuana, fortaleciendo sus mercados inmobiliarios y generando oportunidades para desarrolladores e inversionistas.

Políticas de vivienda social. El plan anunciado por Claudia Sheinbaum para construir un millón de viviendas en los próximos seis años incrementará la oferta de vivienda para segmentos económicos bajos y medios, lo que podría ayudar a reactivar paulatinamente el mercado de vivienda nueva, aunque mayormente restringido a vivienda social y en la periferia de las áreas metropolitanas más importantes.

Tasas de interés hipotecarias. Según datos del Banco de México, la tasa promedio de créditos hipotecarios en el tercer trimestre de 2024 fue del 11.43%. Con una inflación contenida (4.6% en el mismo periodo) y expectativas de desaceleración económica, se vislumbra la posibilidad de que las tasas disminuyan, facilitando el acceso al financiamiento y estimulando la demanda de vivienda usada.

Crecimiento económico moderado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.5% en el tercer trimestre de 2024. Esta combinación de crecimiento moderado e inflación controlada puede estabilizar el precio de la vivienda sobre todo en vivienda de segunda mano, haciendo más accesible su compra.

Compra de vivienda usada se dispara en CDMX

En la Ciudad de México se estima que cinco de cada diez casas adquiridas son de segunda mano.

De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner México-Centro de 4S Real Estate, aunque los mexicanos buscan casa nueva, la realidad es que 52% de las operaciones de venta que se registran en la urbe son de inmuebles de segunda mano.

La especialista apuntó en entrevista con El Economista que esta clase de bienes raíces también se ha vuelto más atractiva debido a los altos precios en el segmento nuevo, ya que puede haber una brecha de hasta 50% en costo final.

En cuanto a demanda y oferta habitacional, el oriente de la Ciudad de México ha sido uno de los mercados más dinámicos, y tiene uno de los inventarios de vivienda con mayores apreciaciones.

En particular, las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco han brillado por el comportamiento de precios en los últimos cinco años y su accesibilidad.

Según Becerra, el ingreso promedio actual de las familias alcanza para comprar inmuebles de 1.5 a 3 millones de pesos. Al concentrar un volumen de oferta en este rango de precios, estas alcaldías han acaparado la demanda y, por consecuencia, registran mayores aumentos en valor.

“Vemos que las zonas donde se desarrolla más vivienda media son las que han tenido las mayores plusvalías. Por ejemplo, Venustiano Carranza ha tenido una apreciación de 45% en los últimos cinco años. Por su parte Iztacalco, que tiene un 30% de plusvalía, brinda opciones de vivienda asequible, que es lo que más se demanda”, dijo la experta.

Cinco tips para evitar el fraude inmobiliario

De acuerdo con el portal Remax Espacios Hábitat, puedes seguir estos cinco consejos para evitar caer en fraude inmobiliario:

  • Verificar la identidad y la credibilidad del vendedor
  • Estar atento a las ofertas demasiado buenas para ser verdad
  • Revisar cuidadosamente la documentación
  • Evitar hacer pagos por adelantado
  • Si se tiene alguna duda, es importante consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario.

Al seguir estas recomendaciones se pueden evitar situaciones desagradables, sin embargo en caso de requerir apoyo se puede recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual cuenta con un Buró Comercial de Empresas Inmobiliarias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último