México ya fue invitado a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así lo reveló el embajador Esteban Moctezuma Barragán, en un video publicado en redes sociales.
“Me encuentro con que México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman aquí a la toma de protesta de Donald Trump, invitaron a todo el cuerpo diplomático es lo que usa aquí, se usa más que a jefes de estado, se invite a los embajadores y embajadoras”, dijo.
Claudia Sheinbaum insiste en colaboración
Durante su informe por 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró, desde el Zócalo de la Ciudad de México, que mantendrá una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero sin que sea una subordinación.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
En su conferencia matutina del 9 de enero, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre el caso que no sea invitada a la toma de protesta del magnate, consideró que eso no tiene mayor relevancia, pues no siempre se invita a los jefes de Estado, sino a las representaciones diplomáticas.
“En momentos anteriores de las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos no siempre invitan a jefes de Estado, lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso. ¿Qué hemos recibido? Una invitación en la Embajada de México en Estados Unidos, al embajador. Entonces, no hemos recibido alguna invitación personalizada”.
Claudia Sheinbaum también expuso que la relación entre México y Estados Unidos será buena, sobre todo porque ambas naciones quieren resolver temas de seguridad.
“Nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va a haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad. Nos interesa en particular la entrada de armas de Estados Unidos a México”.