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Ley Nacional de Simplificación y Digitalización: objetivos y beneficios de la propuesta de Sheinbaum

José Antonio Peña Merino presentó una reforma constitucional a los artículos 25 y 73, durante La Mañanera del Pueblo

Agencia Digital Consulados
Agencia Digital Consulados José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó los trámites consulares que se podrán realizar en la ventanilla única. (Presidencia)

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Los trámites son una relación cotidiana entre las autoridades y las personas, y cuando hay una carga excesiva en los trámites lo que estamos haciendo como autoridades es trabar muchas otras cosas que las personas quieren realizar en sus vidas, como acceder a servicios, tener certeza sobre su propiedad, etcétera”, explicó Peña Merino, durante su presentación.

Se trata de un proyecto ambicioso del Gobierno de México, pero también muy necesario, según el funcionario, para la reducción de cargas regulatorias y de hacer la vida mucho más fácil a las personas, reiteró, para que accedan a lo que tienen derecho. Además, se espera beneficiar a las empresas de cualquier tamaño, pero, especialmente, a las más pequeñas que son las principales generadoras de empleo.

“Le vamos a cambiar el nombre a la ley, le vamos a llamar así: ‘Ley Nacional para Eliminar Trámites y Corrupción’, así se va a llamar, ese es el objetivo“, comentó Sheinbaum Pardo, al terminar la presentación.

“El objetivo es que disminuyan los trámites; y al disminuir los trámites, también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Es una ley nacional porque incluye: Federación, estados y municipios. Entonces, si una persona va a sacar su Acta de Nacimiento, se simplifica todo para que pueda tener su Acta de Nacimiento muy rápido”, agregó.

Según la mandataria nacional, servirá para quienes tienen acceso a internet, que la mayoría de los trámites se hagan por esa vía, que no tengan que ir a una ventanilla, pero para quienes no tengan acceso a ese servicio, que pueda ser claro qué deben llevar, cuándo es su cita y cuándo se resuelve a la hora de asistir a la ventanilla para que no haya filas que afecten al tiempo de la persona.

El funcionario federal explicó que, lo primero que se debe hacer, es presentar una reforma constitucional a los artículos 25 y 73, este jueves 30 de enero en Palacio Nacional. Para lo anterior, se necesita un proceso legislativo que consta de dos puntos:

  1. Reformar los artículos 25 y 73 constitucionales con el objetivo de facultar al Congreso para expedir una Ley Nacional
  2. Presentar una iniciativa que abrogue la Ley General de Mejora Regulatoria y expida la Nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.

Según Peña Merino, una persona realiza durante su vida, aproximadamente 486 trámites, de los cuales 85% son estatales o municipales. A Nivel federal hay más de 7 mil trámites, en promedio cada estado tiene 523 trámites y en promedio cada municipio tiene 144 trámites.

¿Cuáles son los objetivos de esta Ley?

  1. Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y proceso de atención
  2. Eliminar trabas a personas y empresas
  3. Mantener buenas prácticas regulatorias (T-MEC)
  4. Facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho

Beneficios de la Ley: 50% menos trámites, requisitos y tiempo - 80% disponibles en línea

  • Reducir aún más espacios de corrupción
  • Eliminar discrecionalidad
  • Homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución
  • Reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno
  • Fortalecer la certeza jurídica
  • Facilitar el acceso a derechos
  • Acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida

Llave MX

  • Una sola autoridad a cargo de simplificación y digitalización
  • Principios de simplificación
  • Catálogo único de trámites, servicios y requisitos
  • Portal Único Ciudadano de Servicios
  • Sistema Nacional de Atención Ciudadana
  • Capacidades tecnológicas propias
  • Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) eficiente
  • Expediente Digital de Trámites

10 principios de la Simplificación

  1. A mayor carga regulatoria la debe asumir la autoridad
  2. No solicitar documentos que el gobierno genera
  3. Fusionar trámites y crear flujos simultáneos
  4. Eliminar requisitos no indispensables
  5. Los documentos digitales tienen la misma validez que los documentos físicos
  6. Todo trámite digitalizado de ser previamente simplificado
  7. Homologar vigencias en trámites que dependen uno de otro
  8. Renovar vigencias cuando proceda, no reiniciar el trámite
  9. Sustituir permisos por avisos, cuando proceda
  10. Priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad

Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP)

El objetivo del CNTP, explicó el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, es promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno, mediante componentes y proyectos estratégicos.

Componentes

  • Repositario de Código
  • Acompañamiento técnico y normativa de la ATDT con estados y municipios
  • Escuela Pública de Código para servidores: desarrollo de software, programación, telemática y nube pública
  • Implementación con el acompañamiento y coordinación de la ATDT

Proyectos Estratégicos

  • Ventanilla Digital Nacional de Inversiones
  • Plataforma Nacional de Registros Civiles
  • Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad
  • Plataforma Nacional Catastral

A nivel mundial, Estonia es considerado el país más digitalizado del mundo. En este país, los ciudadanos pueden realizar la mayoría de los trámites gubernamentales y con instituciones privadas a través de su identidad digital. Algunos otros países que se han digitalizado son: Nueva Zelanda, Israel, Corea del Sur y Reino Unido, países que forman parte del Grupo D5, creado en 2015 para mejorar el gobierno digital.

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